Cuidadores de Bogotá envían carta a Alcaldesa y exigen reconocimiento por su trabajo

Los cuidadores en muchos casos deben dejar de lado sus propios proyectos de vida, para dedicarse por completo al cuidado de ese familiar, amigo con discapacidad o adulto mayor. Sobrecargas labores, físicas y psicológicas de más de 12-14 horas su labor afectando su salud y calidad de vida de forma crítica. En este sentido, el Concejal Nelson Cubides Salazar lideró una mesa técnica que permitió establecer doce solicitudes que los cuidadores proponen a la Alcaldesa para sus cuatro años de gobierno

Entre los problemas más importantes está que NO RECIBEN COMPENSACIÓN ECONÓMICA, adicionalmente, el 74% de ellos tienen el “Síndrome del Cuidador” afectando su nivel psicológico, físico y familiar. El 40% de ellos, han sufrido un trastorno psiquiátrico asociado al estrés (Estudio Nacional de Salud Mental).

Son 240.000 personas con discapacidad en Bogotá que se concentran en el sur de la ciudad. Kennedy tiene el 13,7%, seguido por Rafael Uribe con el 10%.

La ley 1618 de 2013 ordena garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y la ley 1346 de 2009 de proteger los cuidadores, sin embargo, la norma desafortunadamente se cumple parcialmente.

Las siguientes son las solicitudes que la mesa técnica de cuidadores le realiza a la Alcaldesa en su comunicación.

 Nelson Cubides en el Rencinto en sesión

  1. 1. Reformulación de la Política Pública Distrital Discapacidad– Decreto 470 del año 2007, invitación a los cuidadores al Consejo Distrital de Discapacidad.
  2. 2. Garantizar estímulos económicos a los cuidadores(as) de personas con discapacidad.
  3. 3. Proteger el disfrute del derecho a la educación en la inclusión educativa de la persona con discapacidad y garantizar la cobertura del servicio a través de la Secretaría de Educación Distrital (SED).
  4. 4. Garantizar los métodos de enseñanza de la Lengua de Señas a través de asociaciones de atención a personas sordas, para que los cuidadores(as) puedan mejorar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva.
  5. 5. Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC) a los cuidadores(as) dado el alto grado de vulnerabilidad, mediante visitas periódicas de un médico en casa con el fin establecer un plan de vida fortaleciendo sus capacidades.
  6. 6. Mejorar los mecanismos de coordinación asistencial: las Subredes utilicen instrumentos de coordinación como las guías de práctica clínica y los protocolos de atención para mejorar la atención de los niveles de atención a personas con discapacidad.
  7. 7. Caracterización automática por parte de Secretaría de Salud a las personas con discapacidad al momento de su nacimiento o tan pronto se detecte la discapacidad.
  8. 8. Ejecutar y fortalecer el programa de los Agentes de Cambio por parte de la Secretaría de Salud, brindando oportunidades laborales también a los cuidadores(as) a Egresados de los Cadis del convenio Sena.
  9. 9. Hacer efectivo el otorgamiento de dispositivos de asistencia personal y de apoyo, no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud - POS y necesarios para la equiparación y adaptación en las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad.

10. Ampliar cobertura en el norte de Bogotá de los Centros de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS).

11. Dar la oportunidad a las personas con discapacidad, cuidadores(as) de participar en las salidas de vacaciones recreativas, ya que esta población no se tiene en cuenta en las diferentes localidades para esta actividad.

12. Restablecer el subsidio de transporte para personas con discapacidad residentes en Bogotá, con la asignación de viajes mensuales.

Firmantes de la carta a enviada a Alcaldesa.
NELSON E. CUBIDES SALAZAR

Concejal de Bogotá

tabla firmantes de la carta enviada a la Alcaldesa

Más información:
Gloria Gaitán: 3176717438
Síguenos:
H.C Nelson Cubides Salazar – Celular 310 3241511
@nelsoncubides

Correo necubides@concejobogota.gov.co

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico