Cupos disponibles en colegios oficiales de Bogotá

La Secretaría de Educación del Distrito comunica que hay 50.000 cupos disponibles en los colegios oficiales de Bogotá. La oferta es para todas las localidades de la ciudad y se pueden matricular para educación inicial, educación preescolar y educación básica, educación media y educación para adultos

Jueves 10 de enero de 2019

Para el H.C. Hosman Martínez es fundamental garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas, en especial los derechos de los menores de edad. Por ende, Martínez ha realizado algunas denuncias donde indica que a pesar de que se les otorga el cupo a los estudiantes, las garantías no son las mejores debido a que el colegio donde se les asigna queda muy lejos de la localidad donde viven, asignan hermanos en distintos colegios o incluso los estudiantes corren peligro al trasladarse de un lugar a otro

El Concejal Hosman le ha llamado la atención a la Secretaría de Educación del Distrito, debido al tiempo que se gastan para tramitar gestiones de cambio de institución o asignación de cupos; los usuarios de los colegios oficiales han manifestado inconformidad por la falta de efectividad y la impuntualidad que él mismo ha sufrido al enviar desde su oficina gestiones de este tipo sin respuesta en muchos casos.

En la Constitución Política de Colombia en el Artículo 67 afirma que la persona tiene derecho al acceso a la educación, además el acercamiento al aprendizaje permitirá que las personas logren comportarse de manera adecuada frente a aspectos como la cultura, derechos humanos, ciencia, paz, democracia, etc. Así mismo, es primordial recordar que la formación académica es obligatoria para las personas desde los 5 años hasta 15 años. De igual manera, hay que tener en cuenta que la educación es gratuita en las instituciones del Estado.

Como consecuencia a la vulneración de este derecho, la Secretaría de Educación del Distrito en el año 2018 reportó más de 20.000 niños, niñas y adolescentes que no terminan sus estudios debido a que son víctimas de trabajo infantil. Además, se debe recordar que la deserción escolar ha afectado los colegios públicos de Bogotá, pues 21.060 menores dejaron de asistir a sus instituciones.

Teniendo en cuenta las cifras tan alarmantes que se mencionaron anteriormente, es necesario empezar a trabajar rápidamente para que todos los infantes que pertenecen a la ciudad de Bogotá realicen sus estudios. Es relevante aclarar que por medio de la página de la Secretaría www.educacionbogota.edu.co pueden hacer el proceso correspondiente para matricular a los niños, niñas y adolescentes del Distrito.

Finalmente es preciso decir que desde el Concejo de Bogotá continuará trabajando, gestionando proyectos y ayudando a la población bogotana para que tengan fácil acceso a la educación formal y más oportunidades académicas. De igual forma el H.C Hosman Martínez estará muy pendiente del cumplimiento de las instituciones que se encargan de la educación.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico