DANE revela proyecciones de población para el 2023

En respuesta a un Derecho de petición enviado por la concejala María Fernanda Rojas, el DANE reveló que ya tiene las proyecciones poblacionales de la ciudad hasta el 2023. Estas proyecciones, aunque distan bastante de las proyecciones de la Administración pasada, no dejan de tener polémica

Según el DANE la población de Bogotá para el 2023 será de 7.968.095 habitantes, una diferencia de casi 710 mil ciudadanos menos con respecto a las proyecciones que la administración Peñalosa presentó para el POT, lo que a su vez significa que se necesitaran casi 245 mil viviendas menos de las proyectadas.

Las últimas cifras que el DANE ha revelado sobre Bogotá también dejan datos interesantes, las localidades que más aumentaron su población entre 2005 y 2018 fueron Bosa con un 2.5% y Chapinero con un 2.3%. Por otro lado, las localidades que más descendieron en población fueron Sumapaz con -5.1%, Barrios Unidos con -3.4% y Antonio Nariño con 2.5%.

La concejala del partido Verde se refirió a estas cifras: “Estas proyecciones son la ratificación de que el Concejo tomó una decisión correcta al negar el POT que la administración pasada presentó. Con estas proyecciones es aun más claro que no vamos a necesitar la cantidad de viviendas que esperaba la anterior administración y no hay justificación para depredar todo el norte agrícola de la ciudad y mucho menos la RTVDH”.

Sin embargo, hay un detalle que llama la atención, aunque el DANE publicó que la tasa de crecimiento anual de la población en Bogotá fue de 6.2 personas por cada mil habitantes, para realizar las proyecciones utilizó tasas superiores a las 10 personas por cada mil habitantes.

La entidad aún tiene pendiente la publicación de las cifras de la ciudad por UPZ (unidad de planeación zonal). “La ciudad necesita estos datos, nos indicarán con mayor precisión qué zonas de la ciudad son aptas para re densificación y entender las necesidades de cada zona, realmente es algo decepcionante que a más de un año de terminado el censo no tengamos esta información” declaró la concejala Mafe Rojas.

Esta información serán un insumo importante para el Plan Distrital de Desarrollo que se presentará el próximo mayo y el POT que deberá presentarse a finales de este año o a más tardar a mediados del 2021.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico