Daniel Palacios Martínez, nuevo Presidente del Concejo de Bogotá.

En una sesión Plenaria del Concejo cumplida este lunes, fue escogido por unanimidad, como nuevo Presidente de la Corporación, el Concejal Daniel Palacios Martínez, del Centro Democrático.

Tras su elección, y el respaldo unánime de la corporación, el nuevo presidente del Concejo de Bogotá, agradeció a sus electores y compañeros,  y aseguró que ofrecerá garantías a todos los partidos para participar en las discusiones que necesita la ciudad y que ante los problemas de inseguridad en los últimos meses, dedicará su mandato a recuperar la seguridad en Bogotá”.

 “Como presidente del Concejo, le digo a la ciudadanía que como bogotanos no podemos, ni vamos a resignarnos. Esta presidencia tendrá tres prioridades, seguridad, seguridad y seguridad, por eso le exijo a la administración distrital y a las autoridades que enfrenten a los criminales con toda la firmeza y la determinación.  Como servidores públicos tenemos la obligación de atender el clamor ciudadano y trabajar juntos para que la confianza, el optimismo, la seguridad y la tranquilidad vuelvan a nuestra ciudad”, señalo el Cabildante.

“Uno de los grandes obstáculos que tenemos para recuperar la seguridad es el déficit que tenemos en el pie de fuerza de más de 10 mil hombres. Es inaudito que la capital, el centro político y administrativo de la nación y el lugar más poblado del país no cuente con el pie de fuerza necesario para garantizar la seguridad a sus habitantes.  El caso es grave si se tiene en cuenta que el estándar internacional establece que debe haber mínimo 340 policías por cada 100 mil habitantes para poder garantizar la seguridad en una ciudad. Si se compara a Bogotá con las principales 17 ciudades capitales de Colombia, la situación es alarmante, pues siendo Bogotá la más grandes en extensión y en número de habitantes, es la ciudad que menos pie de fuerza tiene, pues cuenta con apenas 232 policías por cada 100 mil habitantes mientras que ciudades como Bucaramanga y su área metropolitana que representan en población solo el 14.26% con relación a Bogotá, cuentan con 686 policías por cada 100 mil habitantes, es decir casi el triple de los que tiene la capital del país”, explicó Palacios Martínez.

El experto en seguridad en su discurso, invitó, “a  los 45 concejales del Cabildo Distrital  a que nos pongamos la camiseta de la seguridad, sin importar nuestro partido político y unamos esfuerzos para recuperar la seguridad de nuestra ciudad. Hemos sido elegidos para servirle al ciudadano, para atender sus requerimientos y por eso nuestro deber es remangarnos la camisa y trabajar sin descanso para entregar rápidamente las soluciones que la comunidad está esperando”.

De igual forma, hizo, “un llamado a la administración distrital, a las corporaciones políticas de la capital, organizaciones gremiales, pequeños comerciantes, a las juntas administradoras locales, a las juntas de acción comunal, líderes de opinión, medios de comunicación y a la ciudadanía, a que no seamos indiferentes y con una sola voz le demandemos al Gobierno Nacional, que le responda a Bogotá. No más paños de agua tibia o anuncios vacíos, queremos que se le dé a la policía metropolitana el personal suficiente para contrarrestar a los criminales y garantizar la seguridad de todos los bogotanos. Esta será nuestra obsesión y esperamos contar con el concurso de todos para lograrlo, inclusive, no podemos descartar la posibilidad de salir a la calle y movilizarnos a través de firmas para lograrlo”.

Además, Palacios Martínez, manifestó que “la seguridad requiere micro gerencia y permanente contacto con la comunidad, Vamos a implementar el Programa “Alianzas por la Seguridad” para canalizar y solucionar los problemas de inseguridad, este dialogo popular directo y permanente con la ciudadanía, en cada una de las UPZ de la cuidada y a través de redes sociales con los ciudadanos de los distintos barrios y localidades permitirá acercar la institucionalidad a la gente y así atender sus necesidades. La inseguridad se combate con información y capacidad de reacción. La delincuencia pesca en la insolidaridad y el anonimato de sus hechos, hay que desenmascararlos”.

“Vamos a luchar también contra la impunidad. Colombia debe mejorar su capacidad de judicialización para que la justicia pueda operar en forma efectiva. La impunidad envalentona al criminal ante la perspectiva de que su delito quedara sin castigo, es mal ejemplo y partera de nuevas violencias. Necesitamos desactivar ese estimulo. Necesitamos que el delincuente sepa que si la hacen la van a pagar. Por eso invitaremos a los concejos, asambleas, alcaldes y gobernadores del país a que lideremos un esfuerzo por buscar mejores herramientas legales para combatir la delincuencia y poder dar celeridad a los procesos judiciales”, aseguró Palacios.

“La prioridad de esta presidencia será hacer seguimiento permanente a la situación de seguridad de la ciudad y le daremos informes periódicos a la ciudadanía de los avances o los retrocesos en esta materia, no descuidaremos los demás intereses y necesidades de los bogotanos. Trabajaremos con diligencia y eficiencia para dar trámite a la agenda normativa y llevar a cabo los debates de control político que Bogotá demanda”, dijo el Concejal.

“Los bogotanos deben saber que estamos con ellos, que vamos a estar atentos a sus preocupaciones, que vamos a ser solidarios con sus problemas y que vamos a propiciar que las soluciones lleguen. No vamos a ser espectadores de lo que sucede, vamos a ser protagonistas y al lado de los ciudadanos vamos a hacer llegar nuestra voz a la administración para que haga lo que todos estamos esperando que haga. Ya paso la hora de la planificación y la proyección, llego la hora de la ejecución. Los ciudadanos quieren soluciones concretas y llego el momento de dárselas. No más excusas, no más lecturas de cifras optimistas que nadie ve, no más PowerPoint y rendes, no más espejos retrovisores, queremos soluciones y resultados” concluyó el Presidente.

Imagen foto_00000012  Imagen foto_00000011 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico