Daños Ambientales e Invasión del Espacio Público en el Matadero de la Zona de Guadalupe

Los controles periódicos que realiza la Secretaría de Salud a los negocios del sector de Guadalupe que venden carne al aire libre no han logrado que se erradique esta práctica que lleva décadas y al contrario cada vez está más consolidada.

Durante la visita se pudo comprobar la presencia de niños y niñas laborando en los puestos de venta y distribución.

 

Después de haber escuchado durante varias semanaslas denuncias de habitantes de los barrios Galicia, Madelena, Balmoral y villa del rio, y luego visitas con mi equipo de la unidad de apoyo normativo al sector ubicado en las carreras 62 y 64, del cauce del rio tunjuelo y la autopista sur, pudimos verificar las condiciones de desaseo e insalubridad.

 

El uso del espacio público sin control, la ubicación de canecas, mesas y otro tipo de artefactos para exhibir la carne en condiciones antihigiénicas sigue siendo costumbre y lo aprecian todas las personas que circulan por la autopista Sur a cualquier hora del día, pero en especial entre la madrugada y el mediodía.

 

En el último operativo masivo que realizó, con apoyo de la Policía, el Invima y las autoridades ambientales, hubo incluso personas detenidas, y 32 negocios sellados o con notificación de sellamiento por no garantizar los productos cárnicos en buenas condiciones.

 

Este eterno problema involucra la invasión del espacio público, el riesgo para la salud de las personas y la salubridad pública y la contaminación del aire por los olores de los productos y del río Tunjuelo por el vertimiento de líquidos contaminantes a su ronda hidráulica.

 

Además, sobre esta situación pesa el cumplimiento de una acción popular (la 544 del 2001) que ordenó adoptar medidas para que se evite la contaminación de la ronda hidráulica del río Tunjuelo por la sangre y desechos de los productos de los negocios de Guadalupe que terminan en sus aguas.

 

Cada vez que los funcionarios de salud llegan comprueban que en la mayor parte de estos negocios se rompe la cadena de frío, que es vital para la conservación de los productos cárnicos, como res, pollo y cerdo. En los operativos se ha comprobado que buena de lo que se exhibe y vende se expone a plagas por las condiciones de informalidad en que opera.

 

Es fundamental que las autoridades de Bogotá busquen una solución de fondo a este problema, porque el círculo vicioso de llegar, cerrar negocios, amonestar personas y decomisar productos, no pasa de unas pocas horas, porque en cuando los funcionarios y la policía se van, el negocio vuelve a la normalidad con todas las fallas de salubridad ya expuestas.

 

 

LUCIA BASTIDAS

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico