Debate de control político a vacunación en Bogotá

El concejal Armando Gutiérrez González radicó una proposición en la que se cita al secretario de salud para conocer cómo se desarrollará el plan de vacunación para el primer semestre de 2021 en la capital, teniendo en cuenta que hace algunos días el Ministerio de Salud dio a conocer el Plan Nacional de Vacunación.

Lo que se busca es tener claridad sobre cómo se está preparando la ciudad, en cabeza de la Administración Distrital, para la distribución y aplicación de las vacunas, con cuántas se contaría, quiénes serían las entidades encargadas de su administración y si el proceso de inmunización se realizará únicamente en centros de salud o si se tiene pensada la posibilidad de que equipos extramurales vayan a los territorios, especialmente los más vulnerables y de difícil acceso geográfico.

El mayor reto es de carácter logístico y será iniciar con la búsqueda de la población priorizada garantizando el acceso efectivo a la vacuna. El segundo desafío tiene que ver con imaginarios sociales y culturales en torno a la vacuna en donde la Administración desde ya debe pensar en acciones de educación en salud y pedagogía para intensificar la demanda inducida.

Todo lo anterior, y según el ritmo de administración de los biológicos, dará pistas sobre lo que se deberá afrontar en los próximos meses en la capital. Una cosa es cierta y en ello han insistido los epidemiólogos: la vacuna no es la solución y una vez suministrada no implica que se abandonen las medidas de bioseguridad (uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social), pues son días a semanas para que garantice inmunidad.

Por último, el gobierno nacional estima lograr vacunar a cerca del 70% de la población colombiana para alcanzar la inmunidad colectiva. Lo mismo aplica para Bogotá. Es menester que la ciudad esté preparada para iniciar la vacunación tan pronto se reciban las primeras dosis para continuar combatiendo la pandemia.

Concejal Armando Gutiérrez González

Partido Liberal

firma armando

Twitter: @MandyGutierrezG
Instagram: @armandogutierrezg
Contacto de prensa: Diego Javier Mayorga Patiño, 3168251013
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico