Debate de control político. Criminalidad y seguridad ciudadana en Bogotá

El concejal Roger José Carrillo, ha convocado para el próximo lunes 7 de abril a las nueve de la mañana, un debate de control político sobre los temas de criminalidad y seguridad ciudadana en la ciudad.

“Es muy importante garantizar a los bogotanos la seguridad, retomar la confianza en las autoridades y lograr que la percepción  de protección ejercida por la fuerza pública y la administración distrital sean suficientes para brindar a los capitalinos, el derecho fundamental de protección a la vida”

 

Por esta razón han sido citados al Consejo de Bogotá, el Secretario de Gobierno (E)  Miltón Rengifo, en representación de la administración distrital y el general Edgar Sánchez  comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, entre otros.

 

Estos dos organismos, encargados de establecer y ejecutar respectivamente las políticas en temas de seguridad ciudadana, expondrán en el debate los lineamientos que sobre el tema se están desarrollando en Bogotá, y se revisaran los índices presentados en la capital sobre criminalidad y la percepción que los habitantes tienen hoy sobre la tranquilidad y convivencia en la ciudad.

 

¿Se ha preguntado usted como está la ciudad en temas de problemáticas sociales y violencia ciudadana?

 

La percepción que tienen los capitalinos sobre cómo está su ciudad en temas de victimización es muy diferente a lo que se tenía presupuestado para este momento, las encuestas nos indican que temas como la violencia interpersonal han aumentado en un 4% en el primer semestre del 2013  a  comparación del 2012.

 

Para el segundo semestre de 2013 las encuestas muestran que las calles o vías públicas son los escenarios en los que se presentan más homicidios comunes con un 70 % y los hurtos tuvieron un 54%.

 

Estos delitos tan solo han sido denunciados por el 28% de las victimas según los datos de la encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá para el II semestre de 2013 teniendo una disminución del 6% en comparación con el I semestre del mismo año donde se registraron el 34% de las denuncias.

 

Estos incrementos hacen que la comunidad se sienta insegura, donde ni en su casa pueden tener tranquilidad y para poder salir se tienen que esconder el celular.

 

Son 20 las localidades que conforman la ciudad donde se reflejan problemas de hurto, riñas callejeras y violencia intrafamiliar, las cifras nos muestran como estos problemas atacan a todas las zonas de la capital y el nivel de exposición y riesgo para los ciudadanos pareciera que va en aumento en vez de disminuir.

 

La  localidad de Kennedy, ocupa el primer lugar con los índices de mayor  violencia y problemáticas sociales, así lo demuestran las cifras suministradas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, en las que para el primer semestre del 2013 se presentaron 799 hurtos a personas y  para el segundo semestre de 2013 se tenía un incremento del 17% en la cifra general de hurtos a personas.

 

Los comportamientos agresivos en grupos también son preocupantes, sobre todo en la población infantil y juvenil de la ciudad ya que cada vez protagonizan más situaciones de vandalismo y agresión entre ellos. Los grupos delincuenciales, las bandas de barrio, al igual que los hechos aislados de crimen y robo, están presentes en gran parte de las tragedias que a diario se reflejan en los medios de comunicación.

 

 

Por esta razón, este es el momento de tomar correctivos, desarrollar estrategias de convivencia ciudadana y sobre todo organizar tareas ejemplarizantes en la ciudad, que alejen a más niños, jóvenes y adultos de engrosar las filas de la delincuencia.

 

La percepción que tiene la ciudadanía sobre la seguridad y convivencia en la ciudad, se reflejan en encuestas como la de la Cámara de Comercio de Bogotá,  que muestran como el hurto a personas es el más constante en todos los años y es el que ocupa uno de los primeros lugares en la opinión negativa de los capitalinos sobre seguridad,  ya que el 85 % de los encuestados fue víctima en el 2012 de algún tipo de agresión o vandalismo; mientras que en el segundo semestre de 2013 fueron víctimas un 75% de los encuestados siendo un porcentaje muy alto todavía con el que los ciudadanos se sienten inseguros, tomando en cuenta que se ha incrementado en un 60% el uso de armas blancas en los hurtos a personas en todo el 2013.

 

Los medios de comunicación juegan un papel importante en estos temas ya que son los transmisores de información y los que le muestran a la ciudadanía la situación actual, además son  quienes pueden dar a conocer los debates que se surten desde el Concejo de Bogotá sobre temas de tanta importancia e incidencia para la calidad de vida de los habitantes de la capital, como lo es el tema que nos ocupa y que representa una de las mayores preocupaciones: EL DE LA CRIMINALIDAD Y SEGURIDAD DE BOGOTA.  

 

H.C ROGER JOSE CARRILLO

CONCEJO DE BOGOTÁ

CALLE 36 n° 28ª -41

2088210 EXT 318

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico