Jueves 9 de agosto de 2018

Debate de control político, deja en evidencia serias deficiencias en el Sistema de Transporte Masivo

La Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá adelantó la continuación del debate de control político al funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo, especialmente a lo relacionado con cultura ciudadana y seguridad.

Concejo de Bogotá

La HC Lucía Bastidas hizo un llamado a la Administración para recuperar la cultura ciudadana y la seguridad en Transmilenio; mencionó que debe reivindicarse el accionar de la Policía y generar pertenencia en los funcionarios del Sistema para que se apropien y den respuesta a las solicitudes ciudadanas. Adicionalmente, expuso que las cerca de 1212 capturas realizadas en el Sistema, carecen de impacto y efectividad. “Demuestra gestión de las autoridades pero los ciudadanos siguen sintiéndose inseguros. Los colados y ventas informales se suman a las condiciones que afectan la seguridad” aseguró la cabildante.

Dentro de su planteamiento, la Honorable Concejala insistió en la implementación de campañas que promuevan la cultura e incidan en el mejoramiento de las cifras. “Hurtos y lesiones personales han disminuido pero faltan mayores esfuerzos para lograr que el Sistema cuente con las condiciones que merece la ciudad”, agregó.

Igualmente, cuestionó el impacto de las acciones de comunicación del Distrito que no divulga cifras de la gestión que se adelanta con los infractores del Sistema, de la aplicación del Código de Policía y cerró su intervención preguntando a la Administración, qué ha sucedido con la sanción social que ha exigido el Cabildo.

Por su parte, el HC Edward Arias expresó su preocupación sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad que apoyan el monitoreo en el Sistema de Transporte Masivo y solicitó al Distrito rendir Informe al respecto.

El HC Jorge Tórres denunció que debido a la evasión, la ciudad está perdiendo cerca de 36 mil millones de pesos que descompensa la alta inversión que realiza el Distrito en mantenimiento y mejoras. Cuestionó gestión de la Gerencia Anti-colados creada para contrarrestar el problema y exigió mano dura a la implementación de las estrategias que propuso TransMilenio para contrarrestar situación, entre ellos el plan anti-evasión, la vigilancia y la aplicación del código de policía. “Acciones no contribuyen a corregir conductas”, concluyó.

Desde la visión del HC Hosman Martínez, el problema del Sistema persiste en la percepción de seguridad que, según lo planteado por el cabildante, puede mejorarse trabajando en el control de presencia de habitante de calle. Destaca el esfuerzo de la Administración con el visible aumento de unidades de Policía en las Estaciones e invitó a la Administración a comunicar de manera más asertiva, los avances y la gestión que adelanta el Distrito en materia del mejoramiento de las condiciones de seguridad en el Sistema de Transporte Masivo.

 

Entretanto, la HC María Fernanda Rojas expresó que, además de percepción, el tema de la Seguridad en TransMilenio es un tema de realidad, considerando que los medios reportan frecuentemente que la actividad delictiva viene en aumento y preguntó al Distrito por la estrategia que adelanta para optimizar la efectividad de las cámaras de seguridad.

Por otra parte, la HC María Clara Name presentó una focalización de inseguridad en el Sistema, exponiendo que la situación responde principalmente a cuatro componentes: (1) Evasión del pago; (2) Venta informal; (3) Actividad delictiva y (4) Habitante de calle. Preguntó a la Administración sobre efectividad de la vigilancia biométrica y extiendió invitación a la ciudadanía a formalizar las denuncias para mejorar la efectividad de las capturas y poder judicializar a los agresores. “Es necesario para mejorar las condiciones de seguridad del Sistema”, agregó.

La directora del IDU, Yaneth Mantilla, presentó un informe sobre el estado de infraestructura del Sistema, de Obras de intervención y conservación, en ejecución y terminadas, para mantenimiento y reparación de las troncales y puentes peatonales que se programan de acuerdo a prioridad por necesidad.

En su exposición, Yaneth Mantilla, además rindió explicaciones sobre inversiones, estudios, diseños y nuevos proyectos que adelanta la Entidad, en intervención de Malla Vial Troncal y adecuación de Espacio Público que requiere el Sistema para su adecuado funcionamiento.

Por su parte, Jairo García, Secretario de Seguridad, destacó comportamiento de la ciudad hacia la reducción de delitos en gestión articulada con la Policía Metropolitana y mencionó que va dirigida a entornos protectores que integran Estaciones a Cuadrantes, lo que permite reaccionar y dar respuesta institucional. Agregó que la Administración le está cumpliendo a la ciudad con la implementación del Código de Policía, con la desarticulación de bandas criminales y con la implementación de mediadores, gestores de convivencia y efectivos de la Policía.

En cuanto a eso, el HC Javier Santiesteban se mencionó y dijo que son causas de evasión, la falta de recursos económicos, la facilidad de acceso y la sanción social. “Es necesario realizar un estudio técnico en cada estación para caracterizar al evasor y dirigir acciones cívico ciudadanas asertivas”, expresó.

El HC Yefer Vega expuso que muchas de las infracciones incluidas en el Código de Policía, lamentablemente, se comenten dentro del Sistema. Sugiere que las alianzas pedagógicas y los pactos ciudadanos deben considerar a las Universidades para vincularlas al ejercicio.

Con referencia a lo expuesto, el HC Diego Devia exigió conocer las cifras oficiales y las causas reales que ocasionan el fenómeno de la evasión y presentó resultados de encuesta de percepción sobre el tema que impulsó desde sus redes para conocer la opinión ciudadana al respecto.

La HC María Victoria Vargas expuso un nuevo argumento sobre el fenómeno de los colados en el Sistema, los cybercolados, que son quienes clonan las tarjetas, dejando constancia en su intervención, que no hay claridad en las cifras, ¿cuál es el verdadero costo para la ciudad, han sido eficientes las soluciones?, cuestionó la cabildante.

La Gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, presentó informe sobre los resultados de las estrategias implementadas para construir una cultura del cuidado de lo público y que además de las medidas coercitivas, introdujo la sanción social y la corresponsabilidad a la ciudadanía, habló sobre los componentes del #EquipoT, los desafíos del Sistema y las obras que se adelantarán para mejorar su capacidad y calidad en el servicio. Fiscalización y sanción social acompañados por el reconocimiento a las buenas prácticas, agregó.

El HC Alvaro Acevedo denunció la falta control de la Administración a actividad de vendedores informales, solicitó mejorar la infraestructura y reforzar la vigilancia para que genere las condiciones adecuadas para la movilidad de los ciudadanos.

Por su parte, el HC Marco Fidel Ramírez manifiestó que se debe combatir el fenómeno de los colados sin trasladar costos a los usuarios que si pagan y realizó importantes recomendaciones, dentro de las que se destaca, exigir el pago a las marcas privadas con las que se denominan algunas de las estaciones.

En desarrollado el debate de control político a TransMilenio y habiendo escuchado los planteamientos de los cabildantes que conforman la Comisión Gobierno, se levantó la sesión, dejando en evidencia graves deficiencias del Sistema que persisten a pesar de las acciones desplegadas por la Administración.

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