Debate de control político: ¿en Bogotá también hay edificios en riesgo de colapso?

El desplome del edificio SPACE en la ciudad de Medellín, prendió las alarmas por el riesgo que amenazan muchas construcciones no solamente vetustas sino nuevas en algunas ciudades del país; y Bogotá no escapa a tal situación.

Así lo dejaron en evidencia algunos medios de comunicación que recientemente presentaron imágenes de edificaciones en la capital de la república que presentan serias afectaciones amenazando con desplomarse.

 

Por esta razón, el concejal Celio Nieves Herrera de la bancada del Polo Democrático Alternativo, ha pedido a la presidencia de la Corporación, someter a consideración de los cabildantes una proposición de control político que tiene por objeto determinar responsabilidades frente a la calidad y la estabilidad de las construcciones de Bogotá principalmente de aquellas que albergan gran número de personas como edificios multifamiliares, centros comerciales, iglesias e instituciones educativas, entre otras.

 

El cabildante dijo que es importante que la administración distrital explique sobre el control que ejerce a estas edificaciones, e indique cuál es la política pública de protección tanto a los copropietarios como a los ocupantes de las mismas. Así mismo, cuestionó la responsabilidad que tienen las empresas constructoras y los gremios que los asocian, ya que a la luz de las denuncias, queda clara la ausencia de vigilancia sobre la calidad y el proceso de las edificaciones.

 

Para Nieves Herrera es inquietante que las Curadurías Urbanas actúen sin ningún control por parte del estado, y puntualizo que en el caso de Bogotá, es necesario que Planeación Distrital certifique qué tipo de control ejerce sobre las actuaciones de los curadores, pues de no ser así, la administración se constituiría en corresponsable de las situaciones que puedan presentarse.

 

El concejal finalizó recalcando que en la capital de la República hay muchas edificaciones que presentan problemas constructivos tanto de orden estructural como en la calidad de sus materiales, lo cual coloca a algunas de ellas en riesgo de colapsar.

 

 

 

Mayor información:

Catalina Aramendez Soler

Jefe de Prensa

Tel: 3115188160

www.celionievesherrera.org

Síganos en Twitter: @CONCEJALCELIO @PrensaCelioNiev

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico