Debate de Control Político realizado por el Concejo de Bogotá, en su quinto día a la Administración Distrital, sobre el manejo dado a la ciudad en la pandemia ocasionada por el covid-19

Boletín Diario N° 10 Enero 2021


Miércoles 20 de enero de 2021

En Sesión Plenaria la Corporación por quinto día consecutivo realizó el debate de Control Político sobre manejo de la pandemia causada por el COVID-19 con registro de asistencia virtual de los Concejales citantes, funcionarios del Distrito, Organismos de Control e invitados.

Como invitado estuvo el Investigador Juan Simbaqueba, Especialista en Salud Pública quién destacó la falta de transparencia y gobernanza por parte del Distrito en torno al manejo de pandemia y presentó diversas opciones sobre cómo debe fortalecerse; de igual manera manifestó los problemas serios que tienen el personal de salud por falta personal especializado en atención UCI, agregando que faltan vacunadores, equipos de atención primaria e indica que no se tiene disponibilidad de tratamientos ni insumos médicos para las unidades.

Por su parte Fabio Urrego, segundo invitado a esta Sesión, reconoce la calidad de argumentación de todos los Concejales y hace un diagnóstico sobre la gravedad y la situación actual generada por la pandemia proponiendo llevar a cabo medidas de choque de lo contrario no podremos enfrentar adecuadamente la crisis sugiriendo hacer un diagnóstico en todas las dimensiones.

La tercera parte de la Sesión le correspondió el turno a los representantes de las Entidades Distritales iniciando y siendo la más esperada la intervención del Secretario Distrital de Salud, Doctor Alejandro Gómez, el cual brindó respuesta a todas las inquietudes y preguntas que le plantearon los Concejales y trató aspectos como: atención telefónica con 430 tele operadores atendiendo ingresando un promedio 2.237 de estas 1.188 eran por problemas respiratorios.  También participaron el Gerente de las Subred Sur en representación de los cuatro gerentes de las otras Subredes, el Gerente del EGAT, los Secretarios Distritales de Hacienda, Cultura y por último el Secretario Distrital de Gobierno.

A manera de conclusión las representantes de la Bancada Colombia Humana – UP, dieron sus apreciaciones iniciando con la Concejal Susana Muhammad, señaló que le pareció muy grave el resultado del debate y dijo que se debe pensar y entender que el factor crítico es la capacidad de manejo en salud pública de esta pandemia, esto es el centro estructural de todo y las consecuencias socioeconómicas, la capacidad económica de la ciudad y la resiliencia en estos tiempos de emergencia es lo más preocupante y pidió a la Administración que presenten un plan integral con los cambios de fondo requeridos.

Seguidamente la Concejal Heidy Sánchez, se refirió a la intervención del Secretario Distrital de Salud, indicando que fue solo un resumen de reacciones a la contingencia que creo el rebrote, por no haber preparado otro escenario debido a la omisión de la Alcaldía y para terminar la intervención de esta Bancada la Concejal Ana teresa Bernal agregó que es muy importante decir que esta situación es nueva y nadie la esperaba por lo tanto hay que aprender de la propia experiencia, pues se decretó  una cuarentena que tenía como objetivo disminuir significativamente la velocidad del virus y ganar tiempo para el alistamiento pero se vio que los resultados de este proceso fueron muy negativos y un 62% de personas fallecidas no alcanzaron a pasar por una unidad de cuidados intensivos entonces algo está fallando en la implementación de la política.

Continuando el Concejal Julián Rodríguez manifestó que tenemos que ser absolutamente consientes que el comportamiento del virus ha sido disímil en las diferentes realidades locales nacionales y globales, pero al mismo tiempo esto implica ser mucho más asertivos y reflexivos

asumiendo qué se puede corregir y mejorar de cara a los escenario más favorables y menos favorables ante una situación cargada de tanta incertidumbre en donde no hay una única responsabilidad, en este caso, por parte del Estado sino también de un componente de cultura ciudadana, de responsabilidad individual y colectiva por parte de la ciudadanía que juega un rol decisivo en la hora de tomar decisiones.

El Partido de la U con su Concejal Rubén Darío Torrado expuso que los artículos 98 y 99 del Plan de Desarrollo no dan temporalidad, son de manera inmediata y tampoco transitoriedad ya que el Plan no dice que se puede aplicar por pedazos; se lleva más de seis meses planeando y mientras tanto cada Subred compra por su lado incumpliendo este Plan.

Celio Nieves del Polo Democrático alternativo convoca al Distrito para que esté dispuesto a incluir en un nuevo Plan Estratégico Integral, muchas de las buenas propuestas de los Concejales y de las intervenciones de los invitados en a esta sesión, entre tanto el Concejal Carlos Carrillo, del mismo partido dice: “La alcaldesa desde el comienzo de la pandemia ha puesto su proyecto político por encima de la evidencia misma. Se deberían tomar decisiones con base a las evidencias. Acá no ha habido una sola medida audaz en términos presupuestales” puntualizó.

Estamos haciendo cuarentenas a ciegas, no se evidencia ninguna estrategia a parte de las cuarentenas para mitigar del problema de salud sanitario que se viene. Solo es la vacuna y lo que haga el Gobierno Nacional. Para el Distrito todo está bien y lo que no, es culpa del Gobierno Nacional, fueron algunas frases de las pronunció el Concejal Juan Javier Baena del Partido Bogotá para la gente y agregó que no se está haciendo nada para la salud mental de los Bogotanos.

Para el Concejal Álvaro Acevedo , el tema de la pandemia es un tema difícil para el país y el mundo. En Europa están cerrando sus fronteras porque este nuevo pico los lleva a tomar medidas de confinamiento y pregunta ¿Cómo vamos a hacer en el evento que sigamos confinados frente a los recursos que se han de necesitar a futuro?

El Cabildante Fabian Puentes, considera que la administración tiene muchos datos, pero hay que dar un mejor uso y aprovechamiento de esa información para poder trabajar estrategias puntuales.  Seguidamente el Concejal Manuel Sarmiento del Partido Dignidad expresa que en Bogotá sí hay estrategia de vigilancia epidemiológica lo que pasa es que no ha funcionado de manera correcta, porque no han seguido las recomendaciones de la OMS pues una parte central para mitigar y contener la pandemia es la estrategia de rastreo de contactos.

De esta manera finaliza la sesión con diez horas ininterrumpidas de transmisión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico