Debate de Control Político sobre: La repercusión del Covid-19 en la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes en la ciudad y el Impacto de la pandemia en la cobertura y calidad educativa en la ciudad.

Boletín Diario N° 19 Enero 2021


Viernes 29 de enero de 2021

Ante la Comisión Segunda Permanente de Gobierno fueronpriorizadas las Proposiciones No. 599 de 2020 que trataron los temasde "La repercusión del COVID-19 en la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes en la ciudad” citada por los ConcejalesMaría Clara Name Ramírez y Diego Guillermo Laserna Arias, representantes ellos de la Bancada Partido Alianza Verde y la No. 565 de 2020 sobre “El impacto de la pandemia del COVID 19 en la cobertura y calidad educativa en la ciudad” citada por los Honorables Concejales Álvaro José Argote Muñoz, Celio Nieves Herrera y Carlos Alberto Carrillo de la Bancada Partido Polo Democrático Alternativo. Este debate que se llevó a cabo en Sesión no Presencial  y contó con los representantes de la Administración Distrital como fueron las Secretarias Distritales de Educación,Integración Social y la Subsecretaria Distrital de Salud.

Inicia esta larga Sesión la Concejal María Clara Name, con una detallada explicación indicando que es fundamental escuchar a los diferentes sectores para mirar cual es el mejor camino en cuanto el regreso de clases pues antes de la pandemia se analizaba si el uso de celular era lo mejor para nuestros estudiantes y ahora es un argumento obsoleto por las circunstancias que estamos viviendo en la que los niños deben utilizar estas herramientas para educarse. La pandemia del Covid ha representado en Bogotá complicaciones y retos para la educación especialmente la pública, por la crisis sanitaria que dejó en evidencia debilidades en la educación a distancia y retos en materia tecnológica y de conectividad; una cifra importante que suministró fue que en el 2020 el 2.5% de estudiantes de educación pública y privada desertó, cerca de 34mil niños adolescentes y este año se podría hasta triplicar la cantidad por diferentes motivos. Finalizó su intervención solicitando a la Secretaría Distrital de Educación que informe a la Corporación bajo la actual coyuntura de Covid ¿cuáles son las brechas educativas en las condiciones de acceso y permanencia escolar entre localidades de las zonas rural urbana y grupos poblacionales que se han presentado?

Continuando con el debate el Concejal Julián Rodríguez Sastoque, señala que de acuerdo con un estudio, la tasa general de transmisión en ámbitos escolares de niño a niño es de 0,3%, de niño a miembro de personal educativo 1.0% de miembros del personal a niños1.5% y de personal a personal 4.4%; de acuerdo con estos datos y las medidas de seguridad necesarias, las escuelas no serían un foco de contagio pero dentro de las consecuencias del cierre de los colegios se destacan el aumento por trastorno del estrés, desnutrición infantil, desigualdad en la brecha tecnológica y también las madres cabezas de hogar a las que se les triplica su jornada laboral y deben dejar a sus hijos solos.  

Por su parte la Concejal Lucia Bastidas dice que las escuelas deben ser lo último en cerrar y lo primero en abrir, ya que no hay factores de transmisión graves porque la educación presencial no incrementa la infección y propone un “pacto social y político por los niños de la ciudad”, también por los niños vulnerables que merecen estar yretornar a la escuela o colegio y también por los profesores que pierden la oportunidad de verificar si sus alumnos presentan problemas sociales y cognitivos.

“Los estudiantes con discapacidad se ven enfrentados a múltiples barreras debido a la ausencia de equipos, herramientas necesarias que le permitan la continuidad en educación y el apoyo necesario para que puedan seguir los programas escolares” expresa el Concejal Andrés Onzaga mientras que el Cabildante Julián Espinosapresenta un cuadro del panorama de contagios de casos activos de contagios  de docentes a enero 18 de 2021 con 399 casos activos hasta esa fecha insinuando que los colegios no pueden garantizar la seguridad de los estudiantes, maestros y el personal.  En este bloque Martín Rivera Alzate, también representante del Partido Verde con un panorama desalentador manifiesta que desafortunadamente el golpe que tendrá nuestra sociedad en el mediano y largo plazo se verá reflejado por lo que está pasando en términos de educación y es porque hasta ahora estamos empezando a ver unos estudios con algunos números sobre las brechas que está generando la educación pero es toda una generación que se está dejando de educar con altos estándares de calidad, contacto físico o cercano con maestros y compañeros que sin duda hacen parte esencial de cualquier ciclo de formación de los estudiantes.  

Diego Cancino, Concejal de la Bancada Verde dice que la ciudad está en un dilema profundo porque la posición de FECODE es entendible porque la vida de los profesores que tienen una cierta edad debe ser cuidada y jamás debe ser puesta en riesgo pero a su vez la gran conclusión de varios estudios presentados es que la probabilidad de que perdamos un año en la vida de los niños, niñas y adolescentes es muy alto y que ese año escolar se pierda a medida que se baja el estrato. Los representantes del Polo Democrático inician su intervención con el Concejal Álvaro Argote señalando que los colegios oficiales en las grandes ciudades han tenido que apoyarse para suplir la demanda escolar en los colegios de los particulares. De los 560mil estudiantes que van a los colegios de los particulares unos 490 mil (12 %) son los que van a los colegios de élite, otro aspecto que trato fue la situación de los profesores en Bogotá el 40% de los 17 mil profesores que hicieron una encuesta tienen problemas de salud.

Con un “Debemos tratar de convencer a la Alcaldesa que los niños vuelvan a clase teniendo en cuenta la    situación especial de algunos” el Concejal Andrés Forero sentó su voz, así como el Cabildante Jorge Colmenares indica que es importante saber cómo va a ser el regreso a clases, buscando la presencialidad pero teniendo en cuenta el auto-cuidado con los niños, mientras para el Concejal Armando Gutiérrez, Bogotá tiene un primer desafío estratégico que es contener el aumento de las personas en condición de pobreza, focalizando con unas medidas contundentes esos temas que tienen que ver con la salud, educación y empleo.

En la intervención el Concejal Rubén Torrado señala que desigualdad en la ciudad, según Encuesta Multipropósito el 90% de los estudiantes de Sumapaz no tienen acceso a un equipo de cómputo ni internet marcando brecha entre lo urbano y lo rural, con 28 colegios rurales y 14mil estudiantes matriculados en esa zona y el Concejal Carlos Carrillo afirma que en junio de 2020 la Alcaldía no tenía ni idea de cuántos niños tenían equipos ni internet para asistir a clases virtuales y debió haber realizado un “censo de accesibilidad” no una encuesta. 

Celio Nieves hace una relación entre infraestructura y personal, ya que hay 11.559 aulas de clase, 18.128 juegos de baño para aproximadamente 822.000 personas entre ellos docentes, directivos, administrativos, orientadores, estudiantes y más de 10.200 trabajadores en servicio de vigilancia y aseo en los centros educativos distritales, entre tanto Samir Abisambra aclara que se han cerrado muchos colegios y centros de enseñanza y esto ha afectado al 97% de los estudiantes del mundo y pregunta ¿cómo va apoyar la administración para suplir las necesidades de los docentes en específico para las herramientas tecnológicas? y ¿cuántos docentes, directivos y orientadores se formaron con el programa Aprende en Casa con Saber Digital? 

Para el Concejal Álvaro Acevedo se destaca el buen papel que ha venido la Secretaria Distrital de Educación y comenta que una de las principales razones para implementar la virtualidad en la educación pública de Bogotá la hacen la falta de equipos, pues tan solo el 37% en los hogares de Bogotá tienen computador o un dispositivo con acceso a internet y con las preguntas ¿cuántos equipos se requieren por la familia? ¿cómo está recibiendo el mercado laboral en general a los egresados bachilleres y carreras profesionales que adquieren sus títulos de forma virtual frente a los que se graduaron de forma presencial? Finaliza su intervención, continuando la Cabildante Luz Marina Gordillo uniéndose a las voces que exigen información respecto a las medidas que se van a adoptar para el regreso a clases.

Según María Victoria Vargas Concejal del Partido Liberal le parece importante conocer y visibilizar el programa “Chiqui Noticias” a través del Canal Capital, donde los niños se sentirían muy contentos que a través del medio de comunicación oficial del distrito se presentara el programa y en relación con la Proposición dice: “Para mí sería muy importante privilegiar la educación y la salud antes que la infraestructura y nosotros como concejales de la ciudad que tenemos la competencia para aprobar esas adiciones o modificaciones al presupuesto por supuesto que lo hagamos” 

Concluye la jornada del día de hoy la Concejala Diana Diago del Partido Centro Democrático expresando que siete de cada diez estudiantes están aprendiendo poco por la falta d un acompañamiento en el aprendizaje y se debe pensar en la alternancia para evitar varios problemas como la deserción escolar, el rezago académico, la socialización y por la salud mental ya que perder tiempo es perder oportunidades y posibilidades y entrega varias cifras a saber; rezago académico: el 52% de los estudiantes de colegios distritales reportan enormes dificultades para acceder a internet desde sus casas y el 49% de estas personas corresponden a los estratos 1 y 2, y el 70% de los que diligenciaron la encuesta que no cuentan con PC o tableta. 

Después de ocho horas de Sesión se suspende para continuar el día de mañana con las demás Proposiciones priorizadas.

 

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