Debate del metro en el Concejo de Bogotá finaliza cuando ya Peñalosa tomó decisiones trascendentales y sin que se conozcan los estudios del metro elevado

Después de dos años de dilaciones el Concejo de Bogotá finalizó, hoy, el debate del metro elevado. La discusión del proyecto de infraestructura más importante del país termina meses después de que las decisiones trascendentales del proyecto fueran tomadas y sin que la administración Peñalosa presente los estudios de factibilidad del proyecto.

Este martes, en Plenaria del Concejo de Bogotá concluyó el debate de control político metro pesado para Bogotá, sin que la administración de Enrique Peñalosa haya presentado los estudios de factibilidad que son requisito de Ley para financiar el proyecto metro elevado y mucho menos los estudios de ingeniería de detalle para poder contratar la obra y, meses después de que el Cabildo Distrital diera luz verde al mismo.

Frente a las dilaciones al debate de un proyecto de tal magnitud el concejal por el Movimiento Progresistas, Hollman Morris, aseguró “propuse el debate sobre el metro en febrero de 2016, se programó el 20 de noviembre del mismo año, y se termina hoy, dos años después, cuando Peñalosa ya tomó todas las decisiones sobre el metro. Esto es sumamente irresponsable con la ciudad”.

El concejal progresista resaltó las irregularidades que rodean la toma de decisiones en torno a este proyecto, que sin estudio de factibilidad (fase 2) y mucho menos de ingeniería de detalle (fase 3) recibió el respaldo de las bancadas peñalosistas del Concejo de Bogotá asegurando su financiación, y dijo que “para apropiarse de 4 billones de pesos para adelantar el proyecto metro elevado Peñalosa presentó estudios del metro subterráneo, y el Concejo de Bogotá lo aprobó. Luego presentaron otras vigencias futuras para un metro elevado sin ni siquiera tener estudios.  Esto es ilegal, y un engaño a los bogotanos. Un metro sin estudios cae en corrupción”

Para finalizar el concejal Hollman Morris, denunció que hace un año está a la espera de que sea programado en el Concejo de Bogotá el debate de las vigencias futuras del metro elevado y agregó “ante las irregularidades de la alcaldía de Enrique Peñalosa y el Concejo de Bogotá, solicité desde febrero del año pasado, ante la Comisión de Gobierno agendar un debate de control político sobre las vigencias futuras del metro elevado y a la fecha, 11 meses después no ha sido programado. No adelantar el debate de un proyecto de tal magnitud es irresponsable con los recursos públicos, y puede llevar a la quiebra a Bogotá”.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico