Debates sobre el ordenamiento regional Bogotá-Cundinamarca

Un Acercamiento a la integración regional desde la perspectiva popular frente a los intereses del capital y la imposición de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Presentamos documento de aporte a la discusión sobre la necesidad de conformar una figura de integración regional en Bogotá-Cundinamarca. Este como un espacio de asociatividad de entidades territoriales que por sus cualidades pueda conseguir una mejor respuesta a interdependencias que se han forjado históricamente en medio de un desenvolvimiento de la región guiado por el capital, atomizado y desordenado, y, por ello, en lugar de representar potencialidades, estas se han convertido en dificultades para el desarrollo y la justicia social y ambiental. Lo anterior, partiendo del actual contexto de debate sobre la imposición y cuestionada idoneidad de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RMB-C) con la que se reformó el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia, y bajo la intención de develar los intereses que hay detrás de esta figura para anteponerle una visión crítica y alternativa desde el punto de vista popular.

De este modo, el documento se divide en cinco partes. Cabe resaltar que el análisis que se realiza en estos cinco acápites se centra en los temas de ordenamiento territorial y la problemática ambiental, pues se consideran puntos nodales en la disputa con los intereses de los grandes empresarios y las dinámicas del capital para la configuración de la región. Es decir, para Bogotá-Cundinamarca, por sus funcionalidades históricas, las competencias en ordenamiento territorial y el peso que tiene el factor ambiental definen si el territorio puede existir a mediano y largo plazo y si la integración y la regionalización se hace en función de la reproducción del capital o en función de garantizar derechos vitales al conjunto de sus habitantes bajo principios de justicia y democracia. Por lo mismo, es punto de partida que debe articular otros factores y reivindicaciones producto del intercambio ciudadano, técnico y popular, que en últimas constituya la respuesta de las bases ciudadanas ante la imposición de la RMB-C.

Así, en la primera parte del documento se expone cómo fue el trámite de la reforma constitucional al artículo 325 por medio de la cual se creó la RMB-C, adentrándose en los debates que produjo en el Congreso de la República, en los argumentos que se utilizaron para justificarla, en los intereses de clase que representa, así como en los contenidos de la demanda de inconstitucionalidad que se interpuso a este Acto Legislativo posterior a su sanción presidencial. La segunda parte explica las limitaciones que se pueden identificar en el Acto Legislativo 02 de 2020 (con el que se hizo la reforma constitucional señalada) y el segundo borrador publicado de la Ley Orgánica con la que se pretende reglamentarlo, centrándose en los elementos relacionados con el ordenamiento territorial y la cuestión ambiental.

En el tercer aparte se exponen las principales actividades en la región Bogotá-Cundinamarca que tienen impactos ambientales en ecosistemas estratégicos, elementos que pueden constituirse en hechos interjurisdiccionales en el marco de una figura de conjunción regional, y que necesariamente deben ser tenidos en cuenta al momento de analizar la problemática ambiental y constituir una Estructura Ecológica Principal-Regional (EEP-R). El cuarto acápite hace un relacionamiento entre la necesidad que tienen la planificación del desarrollo y la prestación de servicios de proyectarse en su forma territorial como criterio indispensable para su concreción, cuestión que se puede lograr en una integración regional por medio del ordenamiento territorial que tenga como punto de partida la constitución y gestión de una EEP-R.

Así, en el quinto acápite, se exponen criterios, conceptos y elementos que pueden ayudar a la formulación de una EEP-R dentro del necesario proceso de integración que demanda la región Bogotá-Cundinamarca. Por último, a manera de conclusiones se presentan puntos que sintetizan los argumentos desarrollados en el documento que pueden ayudar a estimular la necesaria discusión democrática que demanda construir una alternativa de regionalización desde el campo popular.

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