Decreto del DADEP desaparece a los vendedores informales

Así lo denunció la concejal Xinia Navarro Prada en debate de control político en el Concejo

Miércoles 19 de diciembre de 2018

Vendedores informales podrían pagar tributo al estado y acceder a las ventas organizadas en el espacio público, propuso la vicepresidenta del Cabildo Distrital

“Es una visión excluyente a espaldas del pueblo”, así calificó la concejal Xinia Navarro del Polo Democrático Alternativo la política de la administración distrital frente a los vendedores informales, realizado el debate de control político en el que se conoció un decreto de la Defensoría del Espacio Público, Dadep, el cual excluye a quienes derivan su sustento de las ventas que logran en las calles de Bogotá.

“La defensoría del espacio público, Dadep, emitió un decreto que reemplazó el que estaba de aprovechamiento del espacio público de 2013, el cual excluyó totalmente a los vendedores informales de acceder al espacio público de una manera organizada, es un decreto que vulnera a todas luces a los vendedores informales. Tenemos el acta en la cual se dice que se debe excluir de manera total a los vendedores informales emanada de un Comité Intersectorial que se hizo sobre este tema,”, aseguró Navarro.

Para la cabildante es un decreto vulneratorio que anticipa demandará ante la justicia contenciosa administrativa y además viene acompañado de otro decreto, también por parte del Dadep, que pretende reglamentar el artículo 140 del Código de Policía en donde va a prohibir de forma concreta las ventas informales en Bogotá.

“Hay una falta total y absoluta de política pública del distrito frente a los vendedores informales. Se emite un decreto para reglamentar el uso que además excluye las Zonas de Aprovechamiento Económico Reguladas Temporales, ZAERT, a las cuales ellos podían acceder. Eso es una clara visión elitista de la Administración de excluir a los vendedores informales de un derecho fundamental que es el derecho al trabajo”, cuestionó la concejal.

Pago al estado

Ante este panorama propuso Navarro Prada que “una participación incluyente del espacio público no debe ser solo para las grandes empresas, también los vendedores informales podrían tener acceso de manera organizada pagando un tributo al estado”, explicó la concejal.

La vicepresidenta del concejal en todo caso advierte situaciones muy complejas para los vendedores dado el talante que hasta el momento ha demostrado la Administración sin que se trabaje por una política pública para los vendedores informales.

“El panorama es de exclusión, de persecución con bolillo, sin alternativas reales, el Instituto para la economía social, Ipes, es una entidad insuficiente producto de que no se le dan las herramientas ni el presupuesto y pues realmente el cuestionamiento es general para la Administración y si se quiere a la nación, pero el Distrito Capital es el que debe asumir la recuperación no solo a sangre y fuego sino mediante una política pública”, aseguró.

La concejal Xinia Navarro anticipa que seguirá acompañando a los vendedores informales en la interlocución con las entidades del distrito. Precisamente para este martes tiene prevista una audiencia muy importante en la localidad de Kennedy con cerca de 250 vendedores informales de la zona aledaña a Plaza de las Américas. Además, volverá a radicar un proyecto de acuerdo para que se adelante un censo de vendedores informales el cual tuvo concepto negativo de la Administración en las pasadas sesiones ordinarias de noviembre.

Gustavo Monje
Cel. 314 2241660
Prensa concejal Xinia Navarro

www.renacepais.com

 

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico