Defendamos a las mujeres y a las niñas del feminicidio y el maltrato

Nos alegramos cuando se expide una ley que aumenta las sanciones contra los delitos que enturbian la convivencia y atentan contra los derechos fundamentales, pero cuando esas disposiciones se quedan en el papel, tenemos que declarar que hemos fracasado.

Es lo que ocurre con la ley que creó el delito de feminicidio en Colombia hace 10 años. Hoy cuando conmemoramos en Bogotá el Día Distrital contra el feminicidio pocos resultados en favor de las mujeres tenemos para mostrar. Muchos expedientes, muchos casos en investigación y pocas condenas.

 

Qué decir cuando recientemente el Instituto de Medicina Legal alertó por la inminencia de 2.600 posibles asesinatos de mujeres por parte de sus parejas. Y esos son únicamente los casos críticos.

 

El mismo director del Instituto se declaraba alarmado porque 10 de esas mujeres en riesgo inminente volvieron al instituto, pero a la morgue, porque las amenazas contra sus vidas eran reales. Vidas que no se salvaron. Y la violencia sigue escalando por encima de la ley.

 

Medicina Legal registra 35.894 casos de violencia de pareja contra las mujeres entre enero y octubre del 2018: 3.589 cada mes, y entre 119 y 120 al día. Bogotá encabeza la lista de las ciudades donde las parejas más se ensañan contra las mujeres con 8.787 casos, es decir, el 25 por ciento de las agresiones ocurridas en todo el país. Son 878 casos mensuales, en promedio 29 al día. Son cifras escabrosas para Bogotá.

 

Y junto con la violencia de pareja, el delito sexual contra las mujeres no cesa. En los primeros 10 meses del 2018 Medicina Legal realizó 19.193 exámenes de casos que llegaron a la justicia y de ellos, 16.685 fueron contra menores de edad. En 5.973 de los casos las víctimas fueron niñas de 6 a 11 años y en 2.684 pequeñas desde recién nacidas hasta los 5 años. ¡Es un horror!

 

Es decir, el 45 por ciento de las víctimas de abuso sexual fueron niñas menores de 11 años. Y en el 87 por ciento de los casos el abuso sexual se cometió contra mujeres menores de 17 años. Bogotá ha puesto en lo que va del año la mayoría de los casos de abuso sexual con el 15,8 por ciento con un total de 3.039 denuncias.

 

El homicidio contra las mujeres va en aumento en el país que pasó de 758 casos entre enero y octubre del 2017 a 796 en el mismo periodo del 2018, con un incremento de 38 casos. En Bogotá disminuyó al pasar de 94 casos en el 2017 a 79 en el 2018, es decir, 15 asesinatos menos hasta hoy.

 

En este Día Distrital contra el Feminicidio tenemos que reflexionar: no basta con que tengamos penas más drásticas si no se aplican y a las mujeres las siguen matando, golpeando y violando.

 

Las líneas de apoyo tienen que ser efectivas. La ruta de atención no puede seguir siendo retórica. #NoMásViolencia contra las mujeres. Rompamos este ciclo violento y erradiquemos de sus vidas el silencio para que sus voces se escuchen y los feminicidas, maltratadores y violadores queden al descubierto.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico