Defendiendo los humedales

Trabajar por el medio ambiente implica realizar acciones de verdad, y eso es lo que ha hecho el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa que en tres años de gobierno ha invertido más de 16.000 millones de pesos en acciones para mejorar los humedales de la ciudad

Lunes 4 de febrero de 2019

Hay muchas acciones que se pueden destacar cuando se celebra el Día Mundial de los Humedales y el gobierno de la ciudad tiene acciones de fondo para mostrar.

Por ejemplo, en las labores de control, vigilancia y recuperación, desde el Distrito se cerraron 428 conexiones que verían agua y residuos contaminantes a esos ecosistemas, en humedales como Juan Amarillo, donde se identificaron 409 y la Conejera con 19.

Hoy están en proceso de cierre 273 en los humedales Capellanía, El Burro, Jaboque, La Conejera, La Vaca, Techo y Tibanica. Son acciones concretas para que estos espacios ambientales cumplen su labor con el ecosistema y puedan estar al servicio del disfrute de los ciudadanos.

Eso es proteger los recursos, realizar acciones para erradicar las actividades ilegales que afectan a estos cuerpos de agua, especialmente por las descargas residuales que tanto daño le hacen al ambiente y a la salubridad de la ciudad.

También es importante señalar que el balance en favor de los humedales del actual gobierno incluye el mantenimiento de 1.170 hectáreas y la apertura de 130 hectáreas de espejos de agua, en un trabajo que se ha realizado con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

De paso hay que recordar que esa entidad ha liberado los humedales de 25.468 toneladas de residuos de construcción y de 1.934 llantas que afectaban  estos cuerpos de agua. Es aterradora la equivalencia que entregó la alcaldía sobre el nivel de trabajo que implicó esa descarga contaminante: 6.300 volquetas lanzadas a esos humedales, es lo que significaron esos escombros que ahora ya no los contaminan.

Y por supuesto, también para destacar que sean retirado 97.445 plantas de retamo espinoso y liso, se han controlado 190.800 metros cuadrados de zonas colonizadas por pasto kikuyo y otras especies invasoras que hay que sacar permanentemente para que las especies nativas puedan florecer.

Gracias a todas estas acciones, hoy 11 de los 15  humedales de la ciudad cuentan con la categoría Ramsar, una distinción que ubica a Bogotá como la única ciudad en América Latina que tiene humedales urbanos en esa categoría.

Lucía Bastidas

Concejal

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico