Delincuencia en Bogotá ¿La Inseguridad Aumenta, Disminuye o se mantiene estable?

La inseguridad en Bogotá, genera una preocupante situación, Cada hora 11 personas son robadas en Bogotá, el hurto se incrementó en un 51% con respecto a 2017. Pero por ahora, no es posible saber si el delito aumentó, bajó o sigue igual ya que cambió la forma de medirlo.

Según la  Personería de Bogotá en los primeros ocho meses del año, la delincuencia aumentó, según cifras entregadas por las autoridades competentes como la Policía y Fiscalía.  Existe una alerta sobre la grave situación de inseguridad que se presenta en la ciudad, ya que estamos viendo unos incrementos desmesurados en la Ciudad Capital.

Las estadísticas, sustentan la alarmante situación, que atraviesa la ciudad en temas de seguridad, unos de los puntos que más preocupan son: la evidencia en los altos índices de delitos que impactan la convivencia ciudadana, disminución de la fuerza pública, llegada de migrantes venezolanos y desplazados del conflicto, así como una escasa articulación entre el Distrito, Fuerza Pública y comunidad.

Pero actualmente la forma de medición cambio por que  se inició un proceso de integración de los datos de criminalidad, conectando los sistemas de información SPOA de la Fiscalía y SIEDCO de la Policía. Con el fin de tener una mayor  articulación  en la información.

Dada esta Circunstancia los registros que la Secretaría de Seguridad publicaba mes a mes, se dejaron de hacer, al igual que los registros de otras entidades; Debido a que no existe aún un sistema unificado de comparación de estadísticas unificado con las modificaciones actuales.

Adicional a eso, el 26 de julio del 2017 se habilitó el uso de la aplicación móvil ADenunciar, una herramienta que facilita el reporte de quienes son víctimas de hurtos evitando realizar las extensas filas en las sedes de la Fiscalía o en las estaciones de policía para hacerlo. Lo que disparó el número de denuncias.

Pero la percepción de los capitalinos en los últimos dos años, no es positiva y van en relación con el sustento en los registros de denuncias de la criminalidad de la ciudad; Según la  encuestas de percepción adelantadas por la Cámara de Comercio y el programa Bogotá Cómo Vamos, indican que  la mayoría de los bogotanos se sienten inseguros en la ciudad, siendo una constante en la última década.

Una situación así, en materia de seguridad, es sumamente alarmante y ante este panorama, la Personería hizo un llamado urgente para que haya una articulación entre la Policía y la administración distrital con el fin de planear y ejecutar acciones conjuntas más contundentes para ponerle punto final al fenómeno de inseguridad.

No se cuenta con infraestructura, ni se tiene dotación para el pie de fuerza que necesita Bogotá, aparte de resaltar que es decepcionante la impunidad presentada en estos casos y la falta de diligencia de la administración para controlar estos actos delictivos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico