Denuncia: caso alameda centro, localidad de Santa Fe

Denuncias de vecinos de la localidad de Santa Fe nos han llevado a revisar lo que ocurre en la calle 24b con carrera 13a Alameda Centro, donde la Fundación Clínica del Hogar viene desarrollando actividades con los habitantes de calle: distribución de alimentos

En palabras de la Concejal Mafe Rojas “en esta época de pandemia la solidaridad es fundamental, pero las ayudas deben hacerse con responsabilidad y cumpliendo protocolos y controles de seguridad, especialmente cuidando la salud de los habitantes de calle”.

De acuerdo con lo que denuncia la comunidad cercana y que fue expresado por la concejal en sesión del Concejo de Bogotá el pasado 16 de julio, las actividades reúnen a alrededor de 600 habitantes de calle, sin medidas adecuadas de bioseguridad, y con el acompañamiento de funcionarios y/o contratistas del distrito, como consta en las redes sociales de la Alcaldía Local de Santa Fe.

La población beneficiada por la Fundación mencionada, dadas sus condiciones de habitabilidad en calle corre con mayores riesgos por su precaria atención a su salud y su situación social, que los hace más vulnerables.

La comunidad del sector expresa su preocupación dado que en el sector no hay baños para el adecuado lavado de manos, no hay distanciamiento social, inadecuado uso del tapabocas - si lo hay -, no hay proceso de desinfección y tratamiento del lugar al iniciar y finalizar la actividad.

En respuesta al derecho de petición presentado a la Alcaldía Local de Santa Fe, recibimos un portafolio de los servicios de la Fundación; además afirman que dicha administración local les facilitó el préstamo de un lote (en una dirección inexistente), para que se trasladaran de la carrera 7ma, a un lote que en realidad es propiedad de la Empresa de Renovación Urbana y no de la Alcaldía Local, como ellos suponen, un predio que prestan sin convenio.

Afirma la Alcaldía Local que solicitó a la fundación realizar el debido protocolo de seguridad y lavado de manos, en un lugar que no cuenta con las condiciones para ello.

Preocupan la desordenada e incompleta respuesta de la Alcaldía Local de Santa Fe, la incapacidad de la entidad local en hacer cumplir las disposiciones sobre aglomeraciones y bioseguridad, y el cumplimiento de las medidas de la cuarentena estricta en la que se encuentra esta localidad.

Hacemos un llamado a la administración distrital para que se tomen las medidas correspondientes y que los habitantes de calle reciban las ayudas privadas y públicas, sin ponerse en riesgo ellos y la comunidad vecina y los funcionarios

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico