Denuncian baja ejecución de recursos derivados de la venta del 10.6% de la empresa EEB

La concejal Mafe Rojas reveló que de los casi $2 billones de pesos de la venta de la Empresa Grupo Energía Bogotá, a la fecha solo se ha ejecutado en obras $63 mil millones. Para la cabildante fue un mal negocio para la ciudad, pasar de controlar el 76.3% de una compañía tan rentable al 65.7%

La concejal Mafe Rojas reveló que de la venta del 10.6% de la empresa Grupo Energía Bogotá hace más de un año y medio por casi $2 billones de pesos, a la fecha solo se ha ejecutado en obras $63 mil millones de pesos.

La cabildante declaró que de los casi $2 billones de la venta, $232 mil están ya comprometidos de forma irrevocable y otros $294.500 millones se pagaron al fondo de pensiones territoriales según los dispuesto en la Ley 549 de 1999. El margen restante $1.38 billones se invertirían en obras de movilidad.

Rojas explicó que serán destinados $687 mil millones para la cofinanciación de troncales de Transmilenio, para el hospital de Usme $41 mil millones;  $22 mil millones de pesos en compra de predios para la Avenida ALO y Centenario; Y, finalmente $685.800 millones para inversión en la ALO y Av. Centenario, pero dado que la ALO sur se contratará por una APP y no tendrá recursos públicos, se presume que este dinero irá a financiar la troncal de Transmilenio de la Calle 13, más conocida como la Av. Centenario.

La concejal del Partido Alianza Verde aseguró que en el último año la acción del el Grupo Energía de Bogotá se ha valorizado $170 pesos, es decir un 8.4%, un resultado muy positivo y que deja claro que fue un mal negocio para la ciudad realizar esta venta. Cerca de 920 millones de acciones que se privatizaron se han valorizado más de $150 mil millones de pesos: “una muestra clara que no era buen momento para vender, en especial cuando los recursos de esa venta no se han realmente utilizado”.  

Así mismo señaló que hay un fuerte debate sobre la conveniencia de haber vendido acciones en una empresa rentable, estratégica y en un sector con tanto futuro como la energía. “El dinero se pretende invertir en obras de rápida depreciación como las troncales de Transmilenio en la Av. 68, Av. Cali y Av. Centenario.

Finalmente, dijo que podría ser entendible si la inversión se realizara en vías férreas que tienen una vida útil de más de 100 años, como las del Tren de la Sabana o en educación superior universitaria que da enormes retornos sociales, por ejemplo, creando nuevas sedes de la U. Distrital para ampliar su cobertura. “Pero pasar de un activo estratégico de gran futuro a una inversión de rápida depreciación no es una decisión acertada”.

@MafeRojas
Prensa Angela María Pinzón

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