Denuncian que el 55% de los operativos del Esmad fueron contra jóvenes y estudiantes

Así lo reveló la concejal Mafe Rojas quien explicó que, según información entregada por la Administración, durante el primer semestre de 2019 el Esmad estuvo presente en 73 confrontaciones con población civil inmersa en manifestaciones. Eso quiere decir que, en promedio, estuvo casi que día de por medio actuando en algún punto de Bogotá. De esas 73 actuaciones, 43 estuvieron dirigidas contra los estudiantes

La concejal Mafe Rojas reveló este martes que, según información obtenida de diferentes entidades policiales, en el primer semestre de 2019 el Esmad estuvo presente en 73 confrontaciones con población civil, inmersa en manifestaciones o en situaciones de otro tipo, de estas, 43 estuvieron dirigidas contra los estudiantes.

Según explicó la concejal del Partido Alianza Verde el 55% de las ocasiones, el Esmad actuó contra jóvenes y estudiantes, bien en inmediaciones de las mismas universidades o en protestas realizadas en otros puntos de la ciudad.

Rojas aseguró que el día con más confrontaciones del primer semestre del año fue, según los registros del Esmad, el 25 de abril de este año en el marco del Paro Nacional contra el Plan de Desarrollo, donde ocurrieron en total 13 choques en un solo día.

“Con estas acciones lo que piensa uno es que el Esmad en Bogotá es una fuerza de represión para jóvenes y estudiantes. Y por tanto es el momento de preguntarnos por las tareas para las que está siendo utilizado este cuerpo, la rigurosidad de sus procedimientos de cara al derecho, la proporcionalidad en el uso de la fuerza y la pertinencia de tener una fuerza de choque actuando contra ciudadanos, en situaciones normales dentro de una democracia” enfatizó la concejal Rojas.

La cabildante señaló que de las 73 intervenciones del Esmad, alrededor del 74% fueron en el marco de manifestaciones y protestas. Las demás intervenciones fueron desalojos, acompañamiento a operativos policiales y desordenes en centro de reclusión, entre otras situaciones. Esto revela que hay un uso sistemático del Esmad mayoritariamente en contra de ejercicios ciudadanos perfectamente legítimos.

Sobre la lamentable muerte del joven estudiante Dilan Cruz, la concejal afirmó que en los videos que rotan en redes se evidencia claramente cómo un miembro del Esmad apunta su arma directamente hacia el estudiante. “La idea de las armas y accesorios que portan los miembros del Esmad es que sean no letales, que sirvan para disuadir y no para agredir”. Sin embargo, hay en este momento fuertes sospechas de que, al parecer, se usó munición no convencional ni permitida. Por tanto, instó a las autoridades para que rápidamente se hagan las investigaciones y se determinen las responsabilidades del caso.

La concejal también reveló que se le preguntó a la autoridad competente por las capturas o detenciones que se hayan realizado en medio de operativos del Esmad, ya sea por la misma fuerza o por otras autoridades de policía. Sin embargo el Mayor Mauricio Fernando Sáenz Córdoba, comandante de la Regional Antidisturbios N°1, contestó que “no se evidenciaron registros de capturas o aprensiones realizadas por el Esmad en la ciudad de Bogotá”. Pero se sabe que tales detenciones ocurren.

Rojas finamente pidió considerar otro tipo de organización de acompañamiento a las manifestaciones ciudadanas y revisar los procedimientos del Esmad en situaciones excepcionales.

“La muerte de Dilan pone de presente que, como sociedad, necesitamos respuestas y acciones inmediatas. Esto no puede volver a ocurrir. Al presidente Duque se le está haciendo tarde para llegar a acuerdos con el Comité del Paro y representantes de la sociedad civil. Y sin duda, la continuidad del Esmad debe formar parte de esa discusión. Se lo debemos a Dilan” puntualizó la concejal.

@MafeRojas
Prensa Angela María Pinzón

3118655285

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico