Denuncian que el 66% de presupuesto del Acueducto se destina a obras que son competencia del IDU

La Concejal Mafe Rojas advirtió que en el humedal Tibabuyes la empresa de Acueducto de Bogotá, destinó entre 2016 y 2019, más de $57 mil millones de pesos, en obras de peatonalización y ciclorrutas desconociendo su proceso misional y endureciendo esta área protegida, dejando solo $6 mil millones para el saneamiento del humedal

La Concejal Mafe Rojas en el marco del debate sobre la gestión del sistema hídrico en Bogotá denunció que la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, se ha dedicado a realizar obras duras en los humedales de la ciudad, desconociendo su misión como entidad y los lineamientos de la política Distrital de Humedales.

Según explicó la cabildante la Empresa de Acueducto se dedicó a obras de movilidad que atentan contra los humedales, mientras que dejó de hacer obras para el mejoramiento de la calidad hídrica en la ciudad. Tal es el caso del Humedal Tibabuyes donde ha destinado en los últimos tres años más de $57 mil millones de pesos, es decir el 66% del presupuesto para este humedal.  Así mismo explicó que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, en áreas legales de este humedal ha destinado más de $23 mil millones la instalación de canchas sintéticas afectando la conectividad ecológica y el hábitat de la fauna en vía de extinción. 

“La empresa de Acueducto se dedicó hacer ciclorrutas y obras de endurecimiento en los humedales, en lugar de trabajar en mejorar la calidad del agua en Bogotá”. Anotó la concejal.

Durante su intervención la concejal Rojas solicitó a la Procuraduría General de la Nación la vigilancia a los contratos de obras que se encuentran en ejecución pese a que el contrato de diseño respectivo se encuentra suspendido.

La concejal del Partido Alianza Verde solicitó a la Procuraduría General de la Nación suspender las obras en el Humedal Tibabuyes. Así mismo solicitó abrir investigación con fines disciplinarios a los funcionarios de EAAEB  y al Alcalde Mayor por presuntas omisiones frente al marco normativo de los humedales de Bogotá; también pidió la investigación por la falta de rigor en los estudios ambientales y sociales en la evaluación de impacto a los recurso naturales y al diseño  de las medidas de mitigación y compensación de las obras y finalmente solicitó el acompañamiento del ente de control para realizar un visita junto con la comunidad para recoger otras pruebas de la afectación que se está generando en el humedal Tibabuyes.

@MafeRojas
Prensa
Angela María Pinzón

3118655285

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico