A la pregunta del periodista Julio Sánchez Cristo, “¿Cómo lograron que les aprobaran un metro sin estudios?” el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar respondió:
“(…) las decisiones fiscales se toman sobre un presupuesto elaborado con los diseños a nivel de factibilidad, de todo el proceso de maduración de los diseños que continua, eso no es oculto. El proceso de diseño sigue avanzando, pero en un momento dado alcanzó el nivel de factibilidad y permitió que se hiciera un presupuesto que es el de partida para tomar las decisiones que tomaron ya en el Conpes y el Confis nacional y el día de ayer el Concejo de Bogotá.”
El periodista insistió, “hay que decirlo con sinceridad, Systra, la empresa contratada para hacer el estudio, no ha entregado el estudio, no lo ha entregado.” A lo que el gerente de la empresa metro respondió:
“no lo ha terminado Julio con toda sinceridad, además está en nuestra página web, no hay nada oculto, los estudios y diseños porque son cosas distintas continúan, continúan, pero alcanzaron, eso no va en contra de poder afirmar como se hizo formalmente que alcanzaron en un momento dado un nivel de precisión que permitió hacer un presupuesto que fue la base de las decisiones fiscales que se tomaron.”
Escuche el audio completo en este link,
https://www.facebook.com/HollmanMorrisOficial/videos/936098849892462/
“Estas declaraciones son supremamente graves”, advirtió el Concejal Progresista, Hollman Morris. La historia reciente del país y los últimos debates nos advierten que las grandes obras de infraestructura, que se hacen sin estudios, le abren la puerta a la corrupción. Con esta decisión de aprobar 6 billones de pesos sin estudios, como lo advertía el concejal Progresista Hollman Morris, Bogotá entra en la posibilidad de perder una gran cantidad de recursos en este proyecto que no tiene planificación.
La afirmación del gerente de la Empresa Metro se convierte en una prueba para confirmar lo que en diferentes debates había advertido el Concejal Progresista, Hollman Morris, que no había estudio de factibilidad para cumplir con la ley 310 de 1996 de financiación de infraestructura que le ordena a la nación para hacer un Conpes de declaración de importancia estratégica tener estudios de factibilidad. Y confirma, además, que ningún metro elevado o subterráneo saca estudios de factibilidad en seis meses. Las declaraciones abren la puerta a que se tomen acciones judiciales para esclarecer la verdad judicial y se convierten en una prueba para que el gobierno nacional no firme el convenio con el distrito porque estaría violando la Ley. Todo el proceso está viciado, estamos ante la improvisación y la posibilidad de caer en corrupción. Aún el gobierno nacional está a tiempo de enmendar una conducta violatoria de la ley 310 de 1996.