Día histórico: Enrique Peñalosa puso en funcionamiento TransMiCable para el sur de Bogotá

El TransMiCable de Ciudad Bolívar es una realidad. Este sistema transformará la vida de 750.000 personas que contarán con un moderno y rápido sistema de transporte público: sus recorridos para conectar los barrios de las montañas con el portal Tunal de TransMilenio pasarán de 47 a 13 minutos.

Jueves 27 de diciembre de 2018

El cable implicó una inversión de 240.000 millones de pesos en infraestructura: 24 torres para sostener el sistema, tres estaciones en los barrios Juan Pablo II, Manitas y Mirador el Paraíso, y la conexión del portal El Tunal y el cable de acero extendido a lo largo de 3,34 kilómetros del recorrido por donde se transportarán las 160 cabinas que movilizarán a los pasajeros.

Los estimativos de la Alcaldía es que se podrán movilizar 7.200 usuarios por hora, y contarán con un sistema automático de apertura y cierre de puertas que garantizará la seguridad.

Es fundamental tener en cuenta que no solo se trata de una solución al transporte público de las personas, sino que el TansMiCable ya está generando una completa transformación urbana en torno a las estaciones, y traerá en los próximos meses servicios de distintas entidades del distrito.

La zona contará con un supercade, una biblioteca y cinco parques (canchas múltiples, gimnasio), salones comunitarios y puntos de atención turística, como obras complementarias. En estas obras se invertirán 50.000 millones de pesos.

Este ha sido un proyecto emblemático para la ciudad que se convertirá en referente internacional como modelo integral de obra pública y de gestión social, que, además, ha contado con asesoría técnica de la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial y la Cooperación Económica Suiza.

Es importante destacar que durante los 24 meses en los que se ejecutaron las obras civiles de este megaproyecto, el contacto directo de las entidades del distrito con la comunidad permitió que ahora se cuente con el compromiso de los estudiantes y un plan de padrinos y madrinas en el que se capacita a 876 líderes para que se apropien del sistema y ayuden a cuidarlo.

La transformación es evidente. Se siente además en el entusiasmo de los residentes de la zona de impacto del TransMiCable que han presenciado día a día el avance de una obra que hoy está en manos de TransMilenio para ponerlo en operación antes de terminar el 2018. Ya se acondicionaron los puntos de pago y atención al público y se completaron las labores de integración al sistema.

¡Bienvenido el nuevo sistema de transporte para el sur de Bogotá!, que llega hoy más de 750 mil personas directamente del sur de la capital.

Lucía Bastidas

Concejal

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico