Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio de todos los años, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente; esto fue establecido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Este día se empezó a conmemorar a partir del año 1974. Cabe resaltar que el objetivo de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es reflexionar sobre el cuidado que se le da al ecosistema

Según "BreatheLife”, una campaña liderada por la Organización de las Naciones Unidas, el 92% de la población mundial, urbana y rural, vive en lugares con aire por encima de las normas estipuladas por la Organización Mundial de la Salud, así mismo el 87% de las muertes por contaminación del aire exterior ocurren en países de ingresos bajos y medios.

Por tal motivo, es fundamental para el Concejal Hosman Martínez, que los habitantes del Distrito Capital reflexionen y protejan el medio ambiente, ya que, de lo contrario, los capitalinos y el mundo entero estará en riego; se debe pensar en la salud y la de las nuevas generaciones.

Siendo así, el Concejal Martínez se ve en la obligación de dar a conocer cuáles son las causas que perjudican la calidad del aire. Según la Organización de las Naciones Unidas, existen más de 5 escenarios donde se puede contaminar el ambiente, entre ellos, el hogar, las industrias, el transporte público, los espacios verdes, etc:

“Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría en países en desarrollo.

Industria: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.

Transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400,000 muertes prematuras.

Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.

Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.” (Organización de las Naciones Unidas.)

Cabe recordar que en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial se está evaluando, es primordial el cuidado del medio ambiente, ya que, se estableció que se deben proteger las zonas rurales, se ejecutarán rehabilitación ecológica, recuperación y re-naturalización de suelos de protección ocupados; lo mencionado anteriormente, son algunos acuerdos estipulados en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Finalmente, para Martínez Moreno, es fundamental que los bogotanos tomen conciencia sobre la protección del medio ambiente, de igual manera, los invita a separar residuos, reciclar, usar trasporte sostenible, no abusar del plástico, ahorra energía, realizar y promover todo tipo de acciones que estén a favor del medio ambiente.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico