La actual crisis ha destacado como nunca, la función social de las empresas como el principal generador de empleo, vehículo de abastecimiento de la sociedad y fuente de financiación del Estado para sus políticas sociales. En ese contexto, se destaca la rapidez con la que las empresas han logrado transformar su modelo de negocio para mejorar la comercialización, acudiendo al uso de medios digitales y a la entrega a domicilios. De igual forma, las empresas han buscado asesoría para implementar protocolos de bioseguridad (28,1 %), hacer uso de tecnología digital (13 %) y mejorar la gestión de los clientes y la comercialización (13,2 %) y es por ello que la reactivación económica que comenzó hace unas semanas les viene bien.
El compromiso del comercio formal ha sido firme con respecto al cumplimiento de los protocolos de seguridad, bioseguridad y la generación de empleo. En jornadas como las del Día sin IVA, el llamado es a coordinar su servicio y logística; y a los ciudadanos, a optar por la compra virtual, teniendo en cuenta que no vale la pena exponerse, generando aglomeraciones, poniendo en riesgo su salud, la de sus familias y otras personas. No podemos vivir lo que sucedió el pasado 19 de junio y por ello el fin es acatar las medidas para esta jornada y evitar salir de casa.
De igual manera, la pandemia nos dejó conocer a aquellos que no dependen de grandes plataformas comerciales sino que con sus pequeñas empresas o emprendimientos también reactivan la economía a través de las redes sociales. Es hora de pensar en ayudar a otros, a quienes han innovado sobreviviendo esta pandemia y buscando el apoyo de todos los bogotanos. La campaña ‘Bogotá compra Bogotá’ debe ser una realidad en un día como hoy donde el producto local sea visto de manera especial, más aun, cuando de cerca hemos visto su necesidad. Emprender y reactivarnos juntos debe unirnos en esta época.
En general, hay que continuar con el proceso de reactivación gradual de los diversos sectores económicos hasta el momento aprobados por el Gobierno Nacional, avanzar de manera continua y permanente con los pilotos de aquellos sectores que, siendo exceptuados por el Gobierno Nacional, aún no han sido aprobados por la Alcaldía de Bogotá, con la implementación plena de protocolos de bioseguridad y las campañas de autocuidado y cultura ciudadana.
Así también acoger el llamado de los gremios del comercio formal que han señalado que se debe implementar una estrategia diferencial frente al control y cuidado de las personas que laboran en el sector informal de la economía que contemple la implementación de protocolos de bioseguridad, estrategia de entregas de materiales de protección (caretas y tapabocas) y un trabajo permanente en cultura ciudadana para el autocuidado. Lo anterior, teniendo en cuenta que el sector formal se ha acogido de manera estricta a la implementación de protocolos, planes de movilidad segura y registro para ser autorizados en su operación, y que en esta medida, se requiere impactar de manera homogénea estos dos sectores de la economía.
Concejal de Bogotá