Usted está en: Portada | Concejales | Ruben Torrado
Lunes 18 de septiembre de 2017
Diariamente se pierden cuantiosos recursos a causa de la ineficiencia en la compra de medicamentos por parte de las sub redes de servicios de salud de Bogotá.

Diariamente se pierden cuantiosos recursos a causa de la ineficiencia en la compra de medicamentos por parte de las sub redes de servicios de salud de Bogotá.

H.C. Rubén Darío Torrado

Así lo afirmo el Concejal Rubén Darío Torrado en debate de control político a propósito de la implementación del acuerdo 641 de 2016, cuyo objetivo fue la reorganización del sector salud y la creación de una entidad técnica asesora técnica que lideraría la compra de medicamentos e insumos hospitalarios, evitando sobre costos y permitiendo celeridad en los procesos de compra.

Sin embargo, de acuerdo a lo denunciado por el concejal,  se desconocen los motivos por los cuales la entidad asesora EAGAT no está cumpliendo su función. Afirmo el cabildante que “la EAGAT existe solo en el papel” aun cuando cuenta recursos por cerca de 5000 millones para su funcionamiento y  es gerenciada por Cesar Augusto Castillo Torres.

Denunció el Concejal Rubén Torrado que las Sub redes de servicios están siendo supremamente ineficientes en la compra de medicamentos, cada sub red paga un precio diferente por medicamento aun cuando las características son exactamente idénticas y las cantidades similares, los precios son  desproporcionados  y  además se han desconocido los pronunciamientos de entes de control   que en varias ocasiones han advertido sobre el favorecimiento a la empresa drogas Boyacá en proceso de contratación en el sector salud de Bogotá, quien tiene contratos vigentes por cerca de 7.000 millones de pesos.

 Imagen foto_00000002

Los sobrecostos en algunos medicamentos  son de alrededor de 1.000% como es el caso de la epinefrina, medicamento que permite tratar reacciones alérgicas graves. Según el concejal, Drogas Boyacá no solo es el zar de la contratación de medicamentos si no que también exige unos elevados costos.

 

Estos son algunos de los ejemplos de la investigación:

Imagen foto_00000001

 Imagen foto_00000003