Dictadura tributaria

Jorge Durán Silva, expresa que el progreso de Bogotá no se debe al Alcalde sino a todos los contribuyentes que pagamos diligentemente impuestos y servicios elevados, asegura que él paga sus impuestos con antelación para evitar cobros posteriores ya que es un deber como ciudadano hacerlo, sin embargo, el cobro coactivo que planea la Secretaría de Hacienda es una Dictadura tributaria

El motivo que lo lleva a opinar esto es porque no se tiene en cuenta que gracias a factores como impuestos altos, cobros por valorizaciones y vigencias futuras entre muchos otros, estamos pasando una época económica difícil “el caucho se estiro tanto que se va a reventar” y la administración quiere atropellar a los conciudadanos, según indica el cabildante del partido liberal, se tiene la intensión de pago pero en muchas oportunidades no es acorde con capacidad de pago que enfrentan en estos momentos.

Además, indica que se desea a toda hora estar confiscando bienes a sabiendas que no es capaz de controlar los bienes fiscales y la capacidad es poca para atender los activos que retienen, un ejemplo es el transito con todos los vehículos incautados y las circunstancias en las que se encuentran. Es un tema de eficiencia y reducción de costos en los procesos administrativos de conciliación.

Cuando la factura se vuelve morosa y embargar al día siguiente de pronto no considera otras variables en la economía. “No solamente para tributos, o sea para predial, vehículos, industria y comercio y todos los impuestos que nosotros recaudamos, sino adicionalmente para lo no tributario. Dentro de lo no tributario cabe destacar todo lo que tiene que ver con las multas que se están imponiendo a raíz del nuevo Código de Policía”, Me parece indolente que la secretaria de Hacienda Beatriz Arbeláez, exprese  que ya ni siquiera mandan carta al deudor porque la envían con el recibo. “Esa es la gran virtud, ya no nos ponemos a discutir con el contribuyente.”

Finalmente me sorprende la eficiencia de la administración en este tipo de actuaciones, porque se creó la Dirección de Cobro Coactivo. Ya se nombró director y están  estructurando la unidad, porque han venido trabajando con cien funcionarios para tres y medio millones de contribuyentes. Se expidieron los decretos, se destinó el presupuesto y se dio la viabilidad presupuestal con base en un estudio del que no tengo conocimiento y estoy seguro que esta dirección la van a fortalecer más que a direcciones que trabajen por el medio ambiente, la infancia y adolescencia o la mujer.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico