¡Dinero si hay! la alcaldía debe usar recursos no indispensables (publicidad, gasolina, y fortalecimiento institucional) por más de $425 mil millones para atender crisis

El presupuesto para 2020 debería modificarse de inmediato y destinar rubros innecesarios para atender personas que NO están sisbenizadas pero que son vulnerables como pequeños comerciantes, independientes, odontólogos, microempresarios y salones de belleza entre otros.  El Concejal Nelson Cubides propone asignar más de $425 mil millones en subsidios, formación en negocios digitales y créditos sin intereses.

  • Según el Concejal, existen recursos por ahora no indispensables tales como proyectos de fortalecimiento y modernización institucional (megaconsultorías y compra o actualizaciones de software administrativo, etc), así como gastos por publicidad, gasolina de los funcionarios de la alcaldía y sus entidades, servicios editoriales e impresos entre otros, que deberían ser trasladados de inmediato en favor de los bogotanos.
  • Serían al menos 40 entidades las que deberían reorientar los gastos e inversiones por dichos conceptos. Por ejemplo, en solo Modernización Institucional se asignaron recursos por $418.591 millones y entidades como el IDU ($142.800 millones) Integración social (41.758 millones) IDIPROM (31.517 millones) y la UAESP (18.252 millones) son las que más invierten por este concepto.
  • En gastos generales de combustible son $1.853 millones, en publicidad $2.057 millones, en impresos $2.992 millones. De estos últimos, la Secretaría Distrital de Educación ($399 millones), Secretaría General ($305 millones) Planeación (164 millones) el Fondo Financiero Distrital de salud ($156 millones) y la Secretaría de movilidad ($142 millones) son las de mayor gasto. El cuadro presenta el detalle.

Cadro Presupuesto Vigencia 2020 

Para tales efectos se propone que por parte de las entidades del Distrito del sector central y descentralizado, se evalúen y redefinan las asignaciones presupuestales y los montos del Eje transversal 4 de Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia, así como los gastos generales enunciados, para efectos de ser trasladados a atender la pandemia de covid 19.

Así mismo, que esta iniciativa de ser aceptada por  la Alcaldía Mayor se presente al Concejo de Bogotá, un Proyecto de Acuerdo o que mediante un Decreto Distrital expedido con base en la calamidad pública decretada, o acto administrativo, según el caso, se modifique el presupuesto de gastos e inversiones para la anualidad o vigencia del 2020, específicamente en el Eje Transversal N°4., así como los de gastos generales antes mencionados y se trasladen los recursos aún no comprometidos con destino a la emergencia del Covid 19.

Para estos efectos, es necesario efectuar una suspensión o corte a la ejecución de estos recursos, frente a lo programado durante esta vigencia, exceptuando a los que ya se hayan comprometido o estén en proceso de giro los recursos apropiados. Esto implicará que se reprogramen las metas producto de estos programas y proyectos, programadas y proyectadas para esta vigencia.

Además el Concejal Cubides señala “Que la destinación de estos recursos por más de $425 mil millones podrían tener una destinación a un programa de subsidio de hasta tres (3) meses para atender sectores que están siendo afectados drásticamente por la pandemia y que se prevee continuarán en el próximo semestre; entre ellos independientes (profesionales o bachilleres), comerciantes, odontologos, microempresarios y en general personas que no están sisbenizadas pero que pueden ser altamente vulnerables si no les ayudamos en el corto plazo. Así mismo, se pueda destinar parte a formación en negocios digitales y créditos sin intereses con periodos de gracia de hasta 6 meses”

Por último, el Concejal hace un llamado a la señora Alcaldesa de la ciudad, para que ordene efectuar cuanto antes los recortes o las modificaciones al presupuesto que sean necesarias ya que la salud, el empleo y la preservación de la vida deben ser la prioridad en estos momentos. 

Más información:
Gloria Gaitan: 3176717438

Correo: prensaconcejalcubides@gmail.com

Síguenos:
H.C Nelson Cubides Salazar – Celular 310 3241511
www.nelsoncubides.com @nelsoncubides necubides@concejobogota.gov.co

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico