Dispensadores fue una orden del Concejo

Es importante hacer memoria sobre el origen de las decisiones para que las críticas sobre las acciones estén fundamentadas en la realidad. Y me refiero en específico al proceso que viene adelantando la administración para instalar dispensadores de condones en Bogotá.

Es bueno recordar que esta la iniciativa fue promovida en el 2015 y aprobada por la plenaria del Concejo que la convirtió en acuerdo de la ciudad que fue sancionado por el alcalde Gustavo Petro el 27 de mayo del 2015.

 

Al poner en marcha la instalación de los dispensadores, la actual administración lo que está haciendo es cumplir con una orden que se dio mediante acuerdo de la ciudad. Acuerdo 590 del 2015, para ser precisa. Y recuerdo el artículo pertinente de esa norma para que no queden dudas:

 

"Establézcase la instalación de dispensadores de condones, en sitios de alta afluencia de público, con el fin de prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y disfrute responsable de la sexualidad los cuales estarán dotados con la información necesaria sobre su adecuada utilización". Esto fue lo que dijo la plenaria del Concejo.

 

Cuando se promovió este acuerdo se citaron cifras como que durante el año 2013 en Bogotá se presentaron 1.651 casos de VIH, es decir, un 23 por ciento más respecto al 2012. Y también señaló que esa cifra representaba el 40 por ciento de los casos de VIH del país. Y con esas y otras estadísticas la plenaria del Concejo aprobó la norma y el alcalde la sancionó.

 

Y además, es bueno no olvidar que además de ordenar la instalación de estos dispensadores, el mismo acuerdo del Concejo le impartió instrucciones precisas a la Secretaría de Salud para cumplir con la medida. Y a continuación, transcribo el procedimiento que fijó ese acuerdo:

 

"La Secretaria Distrital de Salud determinará la reglamentación del presente Acuerdo, la ubicación e instalación, el tipo de insumos, el tipo de campañas de información, educación y comunicación, así como el financiamiento, implementación, monitoreo y evaluación de las estrategias para el montaje y mantenimiento de los dispensadores".

 

Hay unas razones de prevención por las cuales la plenaria votó mayoritariamente esta iniciativa. Por eso hoy se han instalado 110 dispensadores en establecimientos y zonas de rumba, parques y universidades públicas y privadas.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico