Distrito creativo del Bronx será epicentro de la economía naranja

El proyecto de transformar el Bronx del centro del horror que era hasta el 2016 a Distrito creativo después de la intervención de la alcaldía de Enrique Peñalosa está avanzando y ya está generando respaldos como el del Presidente de la República Iván Duque Márquez.

El Presidente no solo acompañó al alcalde a abrir la convocatoria para diseñadores, artistas y otros actores que quieran participar en las obras de construcción del nuevo Bronx sino que ratificó su promesa de garantizar exención de impuestos por cinco años a las empresas que le apuesten a la economía naranja.

 

No es gratuito que el mandatario de los colombianos se haya declarado 'coequipero' del alcalde Enrique Peñalosa para convertir el Distrito Creativo del Bronx en el corazón de la economía naranja del país, como ocurrió este viernes cuando el alcalde Enrique Peñalosa le presentó los detalles del proyecto.

 

Las primeras obras que darán una nueva fisonomía a este sitio que hasta mayo del 2016 inspiraba terror por las atrocidades que se cometían en ese pequeño espacio de la calle 8 a la 10 entre carreras 15 y 15 A.

 

Lo primero que tendrá ese sitio histórico será una sede del Sena y la sede de la alcaldía de los Mártires, es decir, llegará la institucional a un lugar caracterizado por la desidia y el abandono del Estado hasta mayo del 2016.

 

Ha sido un camino difícil y arduo pero fructífero. Primero fue el rescate de más unos dos mil habitantes de la calle que eran explotados con la adicción, de más de 150 niños y jóvenes que eran víctimas de los traficantes, y después, poco a poco, los espacios que rodean el Bronx han ido cambiando y volviendo a la vida.

 

La Plaza de los Mártires, por ejemplo, hoy tiene jardines con 12.000 plantas y las fachadas del entorno han sido recuperadas. Igual pasó con el Monumento Obelisco a los Mártires de la Patria que fue entregado en adopción y ha recibido del Instituto Distrital de Patrimonio 69.000 millones de pesos para eliminación de grafitis, aplicación de antigrafiti, elaboración de resanes, restitución de piedra y arreglos generales para su rehabilitación total.

 

Es un proceso integral en el que la antigua calle del Bronx será el corazón y el ícono de la segunda oportunidad que tendrá esta zona histórica de la ciudad.

 

Se renovarán edificaciones, de hecho ya se está haciendo, con enfoque en las artes gráficas, escénicas o plásticas, la moda y el calzado o la representación editorial. Es una revitalización urbana fundamentada en la cultura y la tecnología.

 

Esta es una gran apuesta que beneficiará a la población joven de la ciudad. Cifras del distrito indican que el 66 por ciento de los emprendimientos culturales de la ciudad comenzaron en la última década y casi el 70 por ciento de las empresas de la economía naranja son dirigidas por menores de 45 años.

 

La cámara de Comercio tenía en sus registros 16.000 industrias creativas en producción audiovisual en el 2016 y las cifras de Invest in Bogotá estiman que la capital concentra el 76 por ciento de las industrias creativas del país. Hoy son 30.000 las empresas dedicadas a estos temas y por eso el potencial de éxito del Distrito creativo del Bronx es enorme.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico