Distrito debe ampliar nómina de funcionarios locales, para fortalecer planeación y ejecución de recursos

Para optimizar los índices de ejecución presupuestal de los Fondos de Desarrollo Local, es necesarioestablecer una planta de personal propia y suficiente en cada localidad. Debe tener estabilidad y preparación académica, para brindar asesoría técnica, financiera y jurídica a las localidades, enfatiza el concejal Santiesteban.

En vista de los bajos niveles de ejecución presupuestal en las localidades bogotanas, el concejal de la ciudad, Orlando Santiesteban Millán, propuso ampliar la nómina de los funcionarios locales en aspectos técnicos, jurídicos y presupuestales, para mejorar la planeación, la contratación y la ejecución de los recursos. 

 

A juicio del cabildante, la iniciativa presentada en la sesión plenaria de la Corporación, realizada el 24 de julio del año en curso, tiene como objeto el fortalecimiento y profundización de la descentralización administrativa de la ciudad, que daría como resultado el perfeccionamiento en la ejecución presupuestal de las localidades, cuyo tema recibe fuertes críticas por parte de diferentes sectores políticos y económicos bogotanos.

 

Para el concejal Santiesteban, las localidades deben contar con una planta de personal permanente y suficiente, que les dé capacidad operativa y acelere los procesos contractuales. Asegura debe trabajarse en ese rumbo, al no existir una descentralización real en Bogotá, pues, por el contrario, la Administración Central, mediante la Circular 005 de 2012, fortaleció el centralismo y obligó a las alcaldías locales invertir el 60 por ciento de sus recursos en sectores estratégicos de inversión del Plan de Desarrollo Distrital.

 

Para ello, pone como ejemplo actual los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pagados con recursos de inversión de los Fondos de Desarrollo Local (FDL), que a 2013 fueron 1.040 (por un valor de 28.565 millones), mientras que el personal de planta en las localidades para hacer posible el cumplimiento de los planes de inversión de los 20 sectores en los que está dividida la ciudad, sólo ascendió a 266 funcionarios. Fenómeno de falta de funcionarios que se repite año tras año.

 

Asegura que 21.466 millones de pesos, de los 28.565 millones, es decir, el 75,15 por ciento, fueron cancelados con cargo a rubros presupuestales relacionados con proyectos de inversión directa de los FDL, afectando el cumplimiento de sus planes de desarrollo, pues sacaron recursos de inversión para destinarlos a pago de gastos de funcionamiento. 

 

Contratos de prestación de servicios: carácter excepcional

 

El concejal Santiesteban comparte la idea que el carácter excepcional, extraordinario, especializado y ocasional de los Contratos de Prestación de Servicios, es una práctica que contraría el concepto de empleo público, que lleva a la continua interinidad de los trabajadores vinculados mediante órdenes de prestación de servicios, que afecta la planeación y ejecución de los proyectos locales por falta de continuidad de los funcionarios.

 

Por tal motivo, asegura que la administración debe actualizar y regularizar la planta de cargos de las localidades para el cumplimiento eficiente de las funciones asignadas a los Fondos de Desarrollo Local y las metas de los planes de desarrollo y de inversión anual, hecho que se agrava en infinidad de ocasiones por directrices de la misma administración central, que hace que se demoren los procesos de licitación y contratación

 

Sugiere, Santiesteban Millán, trabajar en el fortalecimiento de los Observatorios Ciudadanos en cada una de las 20 localidades, para medir de forma integral su gestión. Implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación, y aumentar gradualmente en dos por ciento anual los recursos para las localidades hasta llegar al 20 por ciento, como lo señala el Decreto Ley 1421 de 1993, cifra que hasta el momento no se ha cumplido.

 

Según estadísticas actuales, por falta de funcionarios la ejecución histórica en promedio en las localidades, el 62 por ciento del presupuesto se ejecuta en el último trimestre del año, lo cual incrementa las reservas presupuestales y las cuentas y obligaciones por pagar, se aplaza la ejecución física de los proyectos, no se cumple con la entrega de bienes y servicios a la comunidad y se pierde el valor adquisitivo de los recursos. Además de romper el principio de anualidad con el traslado de la ejecución presupuestal de una vigencia a otra.

 

Asesor de Prensa: Luis Alberto Espinosa Moreno

Tel.: 3144149838. E Mail: alespinosa3@gmail.com

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