Distrito No Descarta Cobro Por Circular Con Pico y Placa, Advirtió El Concejal Rolando González

H.C. Rolando González García

La posibilidad de hacer un pago voluntario para circular por Bogotá en pico y placa, aún no se descarta por parte de la Secretaría de Movilidad de la capital, así lo concluyó el Concejal Rolando González, tras un debate de control político que se adelantó en el Cabildo Distrital.

 

El Concejal Rolando González, les pidió a las autoridades distritales no insistir en esta medida, por golpear más el bolsillo de los capitalinos y porque se incrementarían los ya caóticos trancones de Bogotá.

 

De otro lado, el Concejal Rolando González recordó que existe un fallo vigente del Juzgado 40 Administrativo del Circuito de Bogotá que declaró la nulidad del artículo 73 del plan de desarrollo, que creó un pago voluntario y anual para que los usuarios de carros particulares pudieran usar sus vehículos durante las horas de restricción de pico y placa. La destinación del recaudo iba dirigido a incentivar, fortalecer y mantener el transporte público y la malla vial de la ciudad.

 

El despacho judicial consideró que el pago por libre circulación es un tributo y requiere autorización legal del Congreso para su creación. Sin embargo, el Distrito en su defensa ha indicado que este pago es voluntario, tiene como finalidad generar un ingreso adicional para la ciudad, no financiaría ningún servicio público y no tiene como propósito el sostenimiento de la malla vial.

 

El Cabildante demostró los problemas técnicos y financieros que tendría que implementar este cobro para los bogotanos, evidenciando que no se hizo un estudio que permitiera establecer con exactitud cuánto se piensa cobrar por esta contraprestación de usar las vías públicas en horarios de restricción ni la forma de controlar quienes pagaron y quiénes no.

 

El Distrito, para conocer la disponibilidad a pagar de los usuarios, hizo una encuesta, repartió 70.000 volantes en 76 puntos motivando a las personas para que vía internet llenaran la llenaran. Sin embargo, esta estrategia fue un fracaso, solo la diligenciaron 547 personas lo que equivale al 1,05% de las personas que recibieron la información. Físicamente se diligenciaron solamente 484 encuestas para un total de 1.031.

 

"Preocupa que una ciudad con 1.800.000 vehículos particulares solamente se hayan interesado mil personas para indagar cuánto estaban dispuestos a pagar por una medida como esta", indicó el Concejal

 

El Concejal también expuso que, en caso de implementarse el cobro por libre circulación, esta sería una medida regresiva, porque "quien tiene paga", excluyendo a un grupo que también tiene derecho a usar vías sin congestión.

 

El estudio elaborado por la Secretaría de Movilidad para justificar este cobro fue pensado en términos económicos y no revisó los impactos en la congestión, alternativas diferentes al pico y placa o en incentivar el uso del transporte público, solo se preocuparon por mirar el recaudo esperado, que sería entre $156 mil millones y $200 mil millones por año, denunció el Concejal.

 

El estudio propone que el recaudo se maximiza si se cobra a cada usuario un valor de $2 millones por año por carro, pero con la consecuencia aumentar la congestión en un 16% y que afectando los tiempos de viaje hasta un 27%, dejando en manos del gobierno decidir si cobrar entre $200.000 o $6 millones de pesos.

 

También se cuestionó la veracidad de que el impacto de la compra de un segundo vehículo en el hogar por pico y placa fuera del 10% y que la medida reduciría la probabilidad de que eso ocurra. El Concejal, al revisar las cifras de propietarios con dos o más vehículos, observó que la tendencia desde el año 2012 se ha mantenido en un 15% con respecto al total de propietarios. Eso indica que la medida tampoco sería efectiva, porque los propietarios han migrado a otros medios como la motocicleta y no al transporte público.

 

El Concejal insistió en que se debe revisar el futuro del pico y placa en la ciudad y optar por otras opciones que han sido planteadas para aliviar la congestión vehicular y que, a la fecha, su implementación está en cero.

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