Docentes de la UD en limbo laboral ante indeterminación de calendario académico

Docentes de la Universidad Distrital quedarían sin contrato laboral al no haber sido asignado el nuevo calendario académico 2020

Alrededor 1300 de docentes terminan contrato el 4 de abril, dejándolos sin cobertura en seguridad social ante la crisis de salubridad que vive el país. y hasta el momento la Universidad Distrital Francisco José de Caldas no ha fijado el calendario académico para la continuidad del primer semestre del año en curso. Si el calendario académico iniciara en el 30 de mayo, como en los colegios distritales, el profesorado quedaría dos meses sin contrato y, por ende, sin salario en estos momentos de crisis producto del COVID-19.

Así lo anunció en el marco de la sesión de hoy la concejala Heidy Sánchez, señalando del mismo modo que la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Claudia López, debe tomar las medidas para que se determine el nuevo calendario académico; no solamente por los estudiantes que deben contar con garantías para recibir sus clases virtuales, sino también por las y los docentes que están preocupados por su estabilidad laboral.

Vale señalar que dicha preocupación sobre el calendario académico del año 2020 fue expresada a las directivas de la universidad desde el mes de enero, sin tener respuesta alguna. En ese sentido, urge disponer y ordenar las medidas administrativas necesarias para proceder a la vinculación inmediata o reenganche laboral de los profesores de hora cátedra, medio tiempo y tiempo completo, una vez culmine la finalización del periodo 2019-3, durante todo el año lectivo y mediante una sola resolución de modo que se garantice el vínculo docente durante los periodos 2020-1 y 2020-3.

Esto, igualmente con el objetivo de evitar fraccionamientos en materia de vinculación laboral y evitar el desconocimiento de derechos laborales y a la salud. Sobre todo, en un momento de alerta, prevención y protección a la población en el marco de la pandemia del COVID-19 que ya afecta seriamente al país.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico