Dos Proyectos de Acuerdo aprobados hoy en la Corporación: “Se promueven estrategias integrales de alimentación saludable para desincentivar el consumo de sal y azúcar” y “Se prohíben progresivamente los plásticos de un solo uso en las entidades del Distrito”

Boletín Diario N° 29 Febrero 2021


Miércoles 10 de febrero de 2021

En Sesión Plenaria se debatieron los Proyectos de Acuerdo: “Por el cual se promueven estrategias integrales de alimentación saludable para desincentivar el consumo de sal y azúcar, con énfasis en bebidas azucaradas, para contribuir a mejorar la calidad de vida y la salud de la población del Distrito Capital”  y “por el cual se prohíben progresivamente los plásticos de un solo uso en las entidades del distrito capital que hacen parte del sector central, descentralizado y localidades y se dictan otras disposiciones”.

Sobre el primer Proyecto de Acuerdo inicia el debate, con ponencia positiva la Concejal Gloria Díaz, quién expresa que es necesaria la regulación y el control, la clasificación de los productos e información nutricional, reconocer la cantidad permitida de ellos según el alimento, presentando cinco situaciones que generan riesgo y se deben evitar pues favorecen el desarrollo de la diabetes y la sobrecarga de riñones.

Continúan con el turno de intervención los Concejales autores del mismo: Álvaro Argote y Álvaro Acevedo, manifestando el primero, que es un Proyecto de sentido común ya que los expertos han demostrado que el consumo exagerado de la sal y el azúcar tienen nocivas consecuencias para la salud de las personas y en segundo lugar, el Cabildante Argote indicando que no se está prohibiendo, lo que pretende es la implementación de una cultura de alimentación sana y a la reflexión sobre el daño del azúcar en el organismo, puntualizó.

Por su parte la Administración Distrital a través de la Secretaria Distrital de Salud, emitió un concepto viable condicionado.

El Concejal Celio Nieves dice que, este Proyecto muy importante porque fomenta la creación de estrategias para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades teniendo en cuenta que los establecimientos educativos deben ser el epicentro de la alimentación sana. En su participación el Cabildante Nelson Cubides indica que es valiosa esta iniciativa pues, aunque no resuelve el problema es un avance en el modelo de atención primaria siendo la prevención el mejor camino para resolver tantas enfermedades y problemas que hemos tenido históricamente en este tema y por su parte el Concejal Andrés Forero plantea una inquietud sobre el artículo 2º ¿quién se va a hacer cargo de la publicidad?

Uniéndose a las iniciativas que propenden por la prevención, el Concejal Marco Acosta expresando que la situación de Bogotá es de cerca de un millón de personas diabéticas o hipertensas y que en medio de la pandemia se puede incrementar la situación recomendando que se deben apoyar este tipo de iniciativas para lograr la alimentación saludable.

Con 33 votos fue aprobado el Proyecto de Acuerdo Nos. 173-197 pasando a Sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

En el segundo Proyecto de Acuerdo relacionado con la prohibición progresiva de los plásticos de un solo uso en las entidades del Distrito la Concejal Heidy Sánchez señala que es importante porque evitará el uso desbordado del plástico. Por su parte la colega Diana Diago habla con cifras que no son alentadoras a nivel mundial: 150 millones de toneladas de plásticos en el océano y para el 2030 aumentará alrededor de 16 millones adicionalmente el consumo incesante de estos productos genera 5,25 trillones de plásticos flotantes.

En su intervención la Concejal María Victoria Vargas, una de las autoras de este Proyecto afirma que desde el año 2018 se vienen presentando iniciativas en este tema, todas muy importantes, pero hace la precisión que la única iniciativa que ha prosperado en la prohibición gradual de plásticos de un solo uso, ha sido la que ha liderado ella.

“la economía circular en la ciudad requiere trabajar con las empresas, además de limitar la generación de residuos que éstos puedan convertirse en insumos”, agregó la Concejal Lucía Bastidas y seguidamente el Concejal Andrés Onzaga con un vídeo resalta que la problemática e invita a sus colegas a votar de manera positiva este Proyecto de Acuerdo.

Otra de las autoras de este Proyecto la Concejal María Fernanda Rojas, estima que las ventas de mascarillas desechables aumentaron 800 millones de dólares en el 2019 a 166 mil millones en 2020, sin una disposición adecuada y ya empieza verse la afectación en el medio ambiente por la disposición inadecuada de estos residuos, recordando que un tapabocas quirúrgico puede tardar hasta 400 años en descomponerse y en el mejor de los casos, unos guantes pueden demorar hasta 30 años señalando que se debe empezar a tomar más conciencia y apoyar este proyecto acatando el llamado que han hecho diferentes organizaciones para hacerle un alto al consumo irresponsable de los platicos de un solo uso.

El Concejal Celio Nieves muestra que este Proyecto de Acuerdo se complementa muy bien con el Acuerdo 389 de 2009 que fue en su momento de amplia discusión, sigue vigente y fue liderado por su partido El Polo del cual su colega Carlos Carrillo del mismo partido, invita a sus compañeros a no “peluquear” el texto del artículo 6º y a tener un compromiso serio con la ciudad y con el medio ambiente para disminuir los polímeros de un solo uso.

“No veo una política unificada ni clara y sugiero a la Plenaria del Concejo votar positivamente el artículo 6º y no seguir la recomendación que no genera ningún compromiso por parte de la Administración al eliminarlo” enfatizó la Concejal Susana Muhamad.

Con diferencias entre algunos Concejales sobre el artículo 6º del Proyecto de Acuerdo se extendió el debate y la Administración Distrital intervino a través de la Secretaria Distrital de Ambiente, exponiendo también su posición sobre este artículo.

Finalmente, con la votación de 39 Concejales, 23 por el Sí y 16 por el No, se aprobó este proyecto de Acuerdo pasando también a sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico