Ejecución del plan decenal de descontaminación del aire en Bogotá debe ser una prioridad para el Distrito

A causa de la evidente contaminación del aire en la ciudad, mediante el Decreto 098 de 2011 se aprobó el “Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá, 2010 – 2020”, como un programa integral que busca el cumplimiento en la zona urbana del Distrito Capital de la Resolución 610 de 2010 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) donde se establece la Norma de Calidad del Aire o Nivel de Inmisión a nivel nacional.

Imagen foto_00000001

Las medidas propuestas en este Plan incluyen al sector industrial y de transporte, además consideran componentes de calidad de combustibles, el mejoramiento tecnológico, mayores controles a las fuentes de emisión, capacitación y acompañamiento, legislación y estrategias de comando y control. De acuerdo con la línea base establecida en el Plan Decenal de Descontaminación  se estableció que los buses tradicionales generaban el 40% de contaminación por material particulado, motivo por el cual se propuso implementar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), con la chatarrización  de más de 7.000 vehículos viejos.  Claramente esta meta no se cumplió, actualmente el transporte de carga, el transporte especial, el transporte público colectivo, el SITP y el Transmilenio, suman el 80% de las emisiones de partículas pues todavía funcionan con motores diesel.

 

Recordamos que el cumplimiento de las estrategias propuestas en el Plan permite que para el año 2020 se logren grandes beneficios derivados de la descontaminación del aire, no solo ambientales sino en la salud de sus habitantes. Un estudio publicado en 2014 en la Revista Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, determinó que si el Distrito da cumplimiento a la norma nacional y a los objetivos de reducción de la contaminación que se establecieron en el Plan, se podrían evitar entre 13.000 y 21.000 muertes en mayores de 30 años. “En términos económicos, se obtendrían beneficios aproximadamente de 180 mil millones de pesos en los costos de enfermedad y más de 21,5 billones de pesos en mortalidad. Adicionalmente, se reducirían 12.000 hospitalizaciones por causas respiratorias en menores de 5 años, 900 muertes en menores de un año, 3.800 atenciones en salas de urgencias, 34.000 pacientes con Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) y 2.500 visitas a las unidades de cuidados intensivos” (Manrique, 2014). 

 

Por las razones expuestas anteriormente, solicitamos a la Administración Distrital nos informe ¿Cuáles han sido los avances y los resultados obtenidos por la implementación del Plan Decenal de Descontaminación del Aire?. Nuestra ciudad en algunos sectores sigue mostrando niveles preocupantes de contaminación, y a todas luces, las acciones emprendidas no han sido suficientes teniendo en cuenta que tan solo en la localidad de Kennedy cerca de 1.069.469  personas están ubicadas en zonas de alto riesgo por exposición a contaminantes del aire. Consideramos que el desarrollo de las estrategias consignadas en el Plan debe ser una prioridad para el Distrito, para lograr mejoras significativas en la calidad ambiental en el año 2020.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico