El 2 de febrero: Día mundial de los Humedales

Hoy conmemoramos el Día Mundial de los Humedales, una fecha que nos recuerda la importancia de su cuidado, protección y de continuar los esfuerzos en pro de su conservación.

Uno de los principales servicios ambientales que nos brindan los humedales es la provisión de agua dulce, este es el lema que Ramsar promueve para la conmemoración del “Día Mundial de los Humedales”, hoy 2 de febrero de 2021. En el caso de nuestra ciudad, los humedales hacen parte del sistema hídrico pues se conectan con la red de ríos, quebradas y canales, aunque ellos contienen agua dulce, actualmente reciben agua contaminada que proviene de las conexiones erradas que descargan aguas residuales en los canales que llegan a ellos.

Una de las funciones que brindan los humedales es la retención de sedimentos y sustancias contaminantes, por lo que depuran una parte del agua que llega al río Bogotá. Pese a toda la carga contaminante que reciben, aún son capaces de albergar una gran cantidad de fauna y flora que se impacta negativamente por sus efectos, provocando pérdida de biodiversidad. Recordemos que 11 humedales bogotanos cuentan con la categoría Ramsar, ecosistemas donde se han registrado 196 especies de aves, dos de ellas endémicas y 65 migratorias, a lo que se suman mamíferos, reptiles, anfibios y artrópodos. Si queremos conservar estas especies es necesario que fortalezcamos la restauración de estos ecosistemas, no solo en su franja terrestre sino en la acuática y esto implica que no sigan recibiendo agua residual. Por eso es esencial corregir las conexiones erradas desde su origen, evitando que descarguen aguas servidas en los canales pluviales que llegan a estas áreas protegidas. Además, se debe garantizar su caudal ecológico para que reciban agua en una cantidad y calidad adecuada que permita su sostenimiento ecosistémico.

Históricamente algunos sectores de Bogotá se inundan, ya sea por encharcamiento o por desbordamiento a causa de las fuertes lluvias, una forma de controlar sus efectos negativos se encuentra en la implementación de un óptimo sistema de drenaje sostenible (SUDS) que se conecte con los humedales y estos cumplan la función de absorber el exceso de agua puesto que funcionan como “esponjas” naturales.

El Concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo insiste en la necesidad de incorporar nuevos humedales para la ciudad como parte de la nueva revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, menciona que este día nos sirve para recordar que la conservación de los humedales depende de todos nosotros, en nuestras manos está restaurarlos y protegerlos para detener la pérdida de su biodiversidad y garantizar que sigan proporcionando servicios ambientales que son fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico