El 60.3% de uniformados de la MEBOG no conocen el nuevo Código Nacional de Policía.

La Secretaría de Seguridad no ha capacitado ningún uniformado y la Policía por su cuenta ha capacitado 7.390 de los 18.604 con los que cuenta en su pie de fuerza.

Desde el Concejo de Bogotá el concejal Julio Cesar Acosta de Cambio Radical, denuncia que a pesar que se inicio el cobro de multas por infracciones contempladas en el nuevo código nacional de policía, solo el 39.7% de los uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá conocen o han recibido alguna capacitación sobre este nuevo código.

A través de un seguimiento que ha realizado a la implementación del nuevo código nacional de policía, debido a su participación activa como integrante de la comisión creada por el cabildo distrital para el tema, el concejal pudo evidenciar que la Secretaría de Seguridad, a pesar de que en diciembre de 2016; firmó el convenio interadministrativo 325 con el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional por un valor de $ 4. 087. 640.000, con el fin de adelantar la capacitación de los policías adscritos a la Mebog, no ha realizado ninguna  capacitación. VER CONVENIO ANEXO

En respuesta escrita recibida el pasado 31 de mayo y en respuesta telefónica recibida en el día de ayer, por parte del Fondo Rotatorio de la Policía y de funcionarios de la Secretaría de Seguridad, se pudo evidenciar que a la fecha 2 de agosto de 2017, no se ha adelantado ninguna capacitación de uniformados frente al nuevo código nacional de policía como lo  contemplada en el Convenio firmado.

VER RESPUESTA SECRETARÍA DE SEGURIDAD.

 

El cabildante indagó a la Policía Metropolitana sobre el tema y en respuesta escrita le informan que han adelantado por su cuenta la capacitación de 7.390 uniformados en tres ciclos.  3.580 en centros de capacitación y 3810 en las estaciones para que sirvan como multiplicadores. Capacitación que según los cronogramas suministrados por la Mebog recientemente terminó. VER RESPUESTA MEBOG

 Si partimos de la base que en debate de control político la Policía Metropolitana le informó al cabildo distrital, que cuenta con un pie de fuerza de 18.604 policiales, eso significa que el 60.3% del pie de fuerza de Bogotá no ha recibido ninguna capacitación sobre el nuevo código nacional de policía.

 

 Imagen foto_00000002

Desde el cabildo distrital el concejal Julio Cesar Acosta hace un llamado a la administración distrital para que a la mayor brevedad se adelante la capacitación de todos los uniformados adscritos a la Mebog, difícilmente puede un policía hacer cumplir la ley , cuando no tiene total claridad sobre las nuevas normas que

 

rigen y además es importante conocer que va a pasar con los mas de cuatro mil millones de pesos comprometidos para tal fin, si pasados ocho meses de la firma del mismo no se ha adelantado ninguna capacitación y solo quedan  menos de cuatro meses para que se venza el plazo fijado para su ejecución.

.

Escribanos:

prensaconcejaljulioacosta@gmail.com

@JULIOC_ACOSTA

Fans Page Facebook Concejal Julio Cesar Acosta

Prensa :3102048722

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico