“El 80% de los ascensores en Bogotá no cuentan con certificaciones que garanticen su seguridad”: Concejal Rolando González

El Concejal Rolando González denunció que en lo que va de este año, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos-IDIGER, ha realizado 2.378 visitas de verificación a edificaciones públicas y privadas, encontrando que de 5.475 ascensores, el 78% (4.250 ascensores) no cuentan con una certificación de calidad y seguridad.

Para el 2016 el panorama tampoco es alentador. De los 4.422 ascensores visitados durante ese año, el 87.7% no contaba con certificado de inspección.

 

“En ciudades como Bogotá con más de 8 millones de habitantes, los ascensores transportan de un piso a otro  miles de personas al día, por eso es insólito que 8 de cada 10 ascensores no cuenten con un certificado de inspección que justamente garantice que están en óptimas condiciones técnicas para funcionar, sin duda aquí advertimos un riesgo de consideración para millones de usuarios” advirtió el Concejal Rolando González.

 

Aseguró además que  lo más preocupante, es que el 55% de las visitas de verificación realizadas solo se concentran en Usaquén y Chapinero, dejando en alto riesgo de seguridad a los usuarios de estos sistemas en las demás zonas de la ciudad.

 

El concejal Rolando González  identificó en el estudio realizado a este tema, que en 11 localidades se realizaron menos de 100 visitas de verificación a este tipo de sistemas de transporte vertical por parte del IDIGER, lo que no permite determinar si las edificaciones de estas zonas, cumplen con el mantenimiento preventivo y correctivo, representando un nivel de riesgo para sus usuarios.

 

“Es inaceptable que esta  situación ocurra en Bogotá, el Distrito cuenta desde hace 6 años con una norma que establece como obligatoria la revisión general anual de todos los sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas con el fin de prevenir accidentes” Recordó el Concejal Rolando González.

 

El Concejal considera que algunos propietarios no cumplen con la norma, porque la capacidad de vigilancia del IDIGER es muy precaria y no logra verificar que las edificaciones cuenten con el certificado de inspección, ni con los informes de las evaluaciones realizadas del mantenimiento preventivo y correctivo.

 

“Otra perla que descubrimos es que Bogotá no cuenta con un censo que permita establecer la antigüedad de los ascensores, con una estadística de este tipo las medidas preventivas serían más precisas” dijo el Concejal Rolando González.

 

Incrementaron denuncias ciudadanas

 

Otro aspecto revelador de esta investigación,  es el crecimiento de denuncias ciudadanas por mal funcionamiento de los ascensores o por no exhibir el certificado de inspección, pasando de un promedio de 7 denuncias mensuales a 25 denuncias en 2016 y 2017.

 

Y las consecuencias contra los usuarios son evidentes. Entre los años 2014 y 2017, las afectaciones humanas por mal funcionamiento de estos dispositivos han dejado 53 adultos lesionados,  3 fallecidos y 9 niños lesionados.

 

El Concejal González hizo un llamado al IDIGER para que aumenten los operativos en época de fin de año y le pide a la ciudadanía que revise que el ascensor cuente con el respectivo certificado de inspección publicada y de no tenerlo hacer la respectiva denuncia a la línea 123.

 

“Sin duda está en entredicho la seguridad de un número significativo de ascensores en Bogotá por no contar con el certificado de inspección, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que hagan la respectiva denuncia a la línea 123” reiteró el Concejal Rolando González.

 

El Concejal dijo que aunque cada ciudad a través de sus respectivos Concejos municipales han expedido normas para garantizar seguridad en los ascensores, llegó la hora de pensar en una Ley Nacional de Ascensores, que se constituya en una reglamentación común para todo el país, que  reglamente la fabricación, instalación, el uso y el mantenimiento de los ascensores. Sólo así se garantizará una mejor y mayor seguridad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico