El acuerdo entre Fecode y el gobierno nacional, un avance producto de la lucha

El Gobierno Nacional sigue en deuda con la educación pública y el magisterio colombiano

Expreso mi apoyo a los avances logrados con la firma del acuerdo entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE y el Gobierno Nacional, que puso fin a dos semanas de paro de maestros, mostrando aspectos importantes como la defensa de la educación pública, gratuita, de calidad con cobertura plena y las reivindicaciones del magisterio en materia laboral, en salud y ascenso en el escalafón, entre otros, y que argumento de la siguiente manera:


1. Gracias al paro nacional el país recobra nuevamente el debate sobre la necesidad de ubicar la educación pública, gratuita y de calidad, como el factor fundamental para avanzar en la equidad social y que ello, requiere que el gobierno nacional incremente progresivamente la inversión en educación del 4.5% al 7.5% del PIB, como lo prometió el presidente Santos al país y al magisterio, promesa que ha sido incumplida y que sigue en deuda con la población colombiana.

2. Considero importante el avance en el proceso de la nivelación salarial, con un aumento del 12% sobre el aumento ordinario, distribuido en 4 años, que lógicamente tendría un impacto positivo en las prestaciones sociales del magisterio y una bonificación anual del 10% para los docentes que se encuentran en grado 14 durante el año 2016, y del 15% a partir del año 2017 en adelante.

3. La Lucha del Magisterio colombiano liderada por FECODE, logra derrotar la evaluación sanción, punitiva y fiscalista, para darle paso a la evaluación diagnostica, que permite no sólo definir el mapa pedagógico de falencias y potencialidades de los docentes y que sobre esos resultados el MEN definirá los programas de formación permanente y su incidencia lógica en el mejoramiento de la calidad de la educación y por el otro lado mayor garantía en la posibilidad de los asensos en el escalafón.

4. Se define el Compromiso del gobierno nacional en cabeza del MEN, mejorar la calidad de la prestación de los servicios médicos para los docentes y su familia.
5. Se crea la Comisión de seguimiento a los acuerdo logrados entre las partes y que se reunirá en el 2016 para evaluar el cumplimento de los acuerdos y hacer los ajustes que sean necesarios de común acuerdo.

6. El magisterio colombiano debe mantener y consolidar la unidad lograda en su comité ejecutivo nacional y las mayorías en la junta nacional para garantizar el cumplimiento de los acuerdos a pesar de las divergencias expresadas por un grupo de docentes en algunas regiones del país. Es bueno recordar que el paro es el instrumento de lucha para propiciar acuerdos para avanzar en las conquistas del magisterio colombiano y no un fin en sí mismo.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico