El agua es una fuente de renovación de vida: ¡Cuidémosla!

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, celebración que se realiza cada año desde 1993. Este día se conmemora como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos como elemento fundamental para las futuras generaciones.

Y no es para menos. El gua es quizás el elemento más importante para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Sin embargo, el acceso al preciado liquido es limitado para un número significativo de personas en el mundo entero. Cada año, millones de personas, la mayoría niños, mueren por enfermedades relacionadas con abastecimiento de agua, su saneamiento e higiene inadecuados. Según información suministrada por la ONU:

  • •Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • •Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
  • •Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.
  • •El 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
  • •En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.
  • •Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.
  • •68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.
  • •Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
  • •Unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
  • •700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.
  • •Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

La gran variedad de servicios que se obtienen de los recursos hídricos, junto con su oportuna administración, son pieza clave para la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, ya que incide en cuestiones que afectan la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Este año, la temática abordada será: “No dejar a nadie atrás”, que consiste en dar cumplimiento a la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sobre el acceso global de todos los beneficios del progreso del desarrollo, incluyendo el acceso al agua libre de impurezas para todos, establecido en el sexto objetivo de dicha Agenda.

Así mismo, cabe recordar que desde el 2010, las Naciones Unidas reconocieron el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Este derecho se entiende como la oportunidad de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

En el caso latinoamericano, cabe destacar que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), para 2014 la región tenía el 30,3% de los recursos hídricos del mundo. Sin embargo, José Carrera, vicepresidente de Desarrollo Social del Banco de Desarrollo de América Latína (CAF), aseguró que “los crecientes niveles de pérdidas y demanda de agua, que tiene como patrón común la ineficiente gestión de la infraestructura y de las redes al interior de las ciudades es el principal obstáculo a la seguridad hídrica en la región”.

Si bien en Colombia se han realizado importantes  inversiones para garantizar el acceso al servicio hídrico y su saneamiento, a mediados del 2018 el DANE informó que la cobertura del servicio de acueducto no llegaba a 3,6 millones de personas y en alcantarillado falta cubrir a 5,6 millones de colombianos.

Y aunque en Colombia la oferta hídrica está entre las más altas del mundo, aún persisten problemas de desabastecimiento que se deben resolver manejando mejor la variabilidad climática, aprovechando el recurso hídrico subterráneo y reduciendo la contaminación en las cuencas, entre otras cosas.

No obstante, el calentamiento global ha generado profundos cambios en los fenómenos meteorológicos en el planeta entero, como es el caso del Fenómeno de El Niño, que en la actualidad tiene sin abastecimiento de agua potable a más de 100 municipios de Colombia, llevándolos a la necesidad de tomar medidas de racionalización del consumo de los hogares en estos municipios.

En el caso del Distrito Capital, una proyección realizada en 2015, revelada a finales del 2017 por el Acueducto de Bogotá encendió las alarmas sobre el futuro del abastecimiento de agua, pues advertía que a partir de 2019 su demanda en la ciudad sería superior a la oferta del líquido. No obstante, el Acueducto dio una parte de tranquilidad al afirmar que esos datos estaban desactualizados y, adicionalmente, se estaban adelantando varios proyectos con la finalidad de mantener el adecuado abastecimiento de agua en la ciudad, el cual sería de 23,7036 metros cúbicos por segundo, mediante la optimización su sistema de transporte, garantizando su acceso hasta el 2032 y con una capacidad de abastecer a 1,17 millones de nuevos habitantes. Para el desarrollo de estas obras, el Concejo de Bogotá le aprobó al Acueducto un préstamo por $3 billones. Algunas de estas obras son:

  • •La ampliación de Planta Wiesner, con un costo de $118.165 millones.
  • •La ampliación del Sistema Chingaza.
  • •La optimización de la Planta Tibitoc, 
  • •La optimización de la Planta Dorado
  • •El revestimiento del túnel Palacio-Río Blanco en el kilómetro 4,6 del sector Chuza-Ventana y kilómetro 0,7 del sector a flujo libre Ventana-Simaya. 
  • •La rehabilitación subsistema Río Blanco en el Sistema Chingaza - Wiesner.

No obstante, es muy preocupante la situación actual que se presenta como consecuencia de la disposición de lixiviados al río Tunjuelo. Diferentes informe elaborados con datos de la Uaesp y la CAR, elaborados por la Contraloría de Bogotá, dan cuenta del critico estado en el que se encuentra la Planta de Tratamientos de Lixiviados del Relleno Sanitario Doña Juana, en especial, porque su capacidad es insuficiente para tratar el alto volumen de estos líquidos producto de la descomposición de la basura, y que terminan siendo vertidos al río Tunjuelo sin ningún tipo de tratamiento.

Sumado a lo anterior, actualmente existe una gran preocupación porque la laguna de los Tunjos, uno de los cuerpos de agua más vitales para el Páramo de Sumapaz, se ha venido secando notoriamente en las últimas semanas. ubicada en uno de los lugares más altos del páramo y rodeada de miles de frailejones, es vital para el ecosistema. Los Tunjos es también un patrimonio ancestral. Laguna sagrada para los muiscas.

Para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos en el tiempo se deben orientar  acciones concretas que abarquen desde el fortalecimiento de medidas pedagógicas para despertar conciencia sobre la necesidad de hacer un uso racional del preciado liquido, así como optimizar los medios de suministro y recolección, hasta robustecer y hacer más eficientes los instrumentos e insumos técnicos para su administración, como los planes de ordenamiento de los recursos hídricos; las reglamentaciones, permisos, planes de saneamiento y manejo de vertimientos, entre otros.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico