El alcalde le sigue haciendo conejo a la ciudad con la malla vial

Una Bogotá Humana llena de huecos

No se puede hablar de una ciudad proyectada al futuro, cuando no contamos con vías adecuadas y cuando la administración critica los controles políticos que se encuentran respaldados con las cifras que la misma administración brinda.


La realidad de la ciudad es que hay huecos por doquier, de acuerdo a la información del Instituto de Desarrollo Urbano-IDU, la malla vial local se encuentra entre mal y regular estado en un 81% y según la encuesta de Bogotá como Vamos del 2013 el 60% de los Bogotanos pide arreglos de vías.
La ciudad sigue sumergida en el caos a causa de la baja ejecución que están teniendo t las entidades del Distrito, donde se evidencia la desarticulación de las entidades para solucionar la problemática, que aqueja a los capitalinos y que disminuye su calidad de vida.


El presupuesto, con el que cuentan las entidades que intervienen en al arreglo de malla vial están La Unidad de Rehabilitación de Malla Vial que durante los años 2012, 2013 y 2014 tuvo $210.185 millones de pesos y tan solo han ejecutado el 54.72%, el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU durante el mismo tiempo ha contado con $95.076 y han ejecutado el 54.31%.


Es decir, que si realizamos la suma del presupuesto de las entidades que intervienen en el mantenimiento vial (IDU, UMV y FDL) tenemos $1.224.613 millones de pesos, recursos que se encuentran en los bancos, pues la administración le sigue haciendo conejo a los capitalinos y con los recursos guardados. Es de destacar que el IDU para la construcción de 72.3 Km de vías locales en el 2012 tenía un presupuesto de $29.700 millones de pesos de los cuales su ejecución fue 0% y en el presente año para la misma meta cuenta con $11.073 millones de pesos y a la fecha su ejecución es cero según SEGPLAN.
De acuerdo con el informe de la Secretaria de Hacienda con corte al 7 de agosto de 2014 la UMV ha ejecutado el 30.8% de los $189.026 millones que le fueron asignados, el IDU cuenta con $1.747.015 millones de pesos y ha ejecutado tan solo el 4.1%.
Ante la situación de la malla vial local la administración distrital la enfrento con dos estrategias que no han dado resultado:

 

La Máquina Tapa Huecos
Convenio firmado con Green Patcher Colombia SAS por $11.800 millones de pesos, empresa que no tenía la capacidad financiera porque apenas cantaba con un capital de trabajo de 5 millones de pesos y fue constituida el 5 de junio de 2013 es decir 6 meses antes de la firma del contrato.


El objeto de contractual establecía la reparación de 220 mil y a la fecha han tapado 700 huecos, lo que indica que seguimos con una Bogotá Humana llena de huecos.


Convenio 1292 de 2012
Contrato suscrito entre varias entidades del orden Distrital y las alcaldías locales por un valor de 168.928 millones de pesos, recursos que al 19 de julio de 2014 presenta una ejecución del 74.66% según información suministrada por la Secretaria Distrital de Gobierno.


Mientras las alcaldías están encartadas con la firma de cada contrato de interventoría porque deben firmar los 19 alcaldes, indicando falta de gerencia y la necesidad de aplicar correctivos de tal forma que se presenten los resultados que los capitalinos piden en las calles de la ciudad.


No tiene sentido, hacer un evento como Rio+20 donde se premió la capital por la movilidad, sostenibilidad en el ambiente, participación y basuras cuando el panorama no contrasta con la realidad, es decir que le están mintiendo a los ciudadanos mientras la administración se echa flores, administración que no ha querido escuchar a los concejales y prever los desastres que se siguen evidenciando.


El papel que tienen que jugar las entidades del distrito debe enfocarse a resultados que beneficien a los capitalinos que amamos a esta ciudad y que cada día nos duele más por el caos en el que se encuentra sumergida por causa de las malas decisiones y de la falta de gerencia.

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