El alcalde Peñalosa les devolvió la confianza a los bogotanos

En los últimos cuatro años, la administración del alcalde Enrique Peñalosa logró el reconocimiento de los bogotanos que recuperaron el optimismo, la credibilidad y la fe en el futuro de la ciudad, pero, sobre todo, les mejoró la calidad de vida

Esa es, sin duda, la principal conclusión que se desprende de los resultados de la Encuesta de Percepción 2019 del programa Bogotá Cómo Vamos que todos los años les pregunta a los ciudadanos su opinión sobre la marcha de la ciudad y el trabajo del Gobierno.

Este año, además, se comparó la percepción del 2019 con el 2016, cuando el alcalde Enrique Peñalosa recibió una ciudad descuadernada, con la fe perdida y con el escepticismo en sus niveles más altos. Hoy, el 52 por ciento de los bogotanos se sienten satisfechos con Bogotá como una ciudad para vivir.

Pasó del 42 al 53 por ciento el porcentaje de personas que se sienten satisfechas con la ciudad, y del 34 al 37 quienes consideran que las cosas van por buen camino. Y es más, el 47 por ciento de los ciudadanos se sienten orgullosos con Bogotá frente al 39 por ciento del 2016.

Es significativo que entre el 2016 y el 2019 pasó del 65 al 74 por ciento el porcentaje de personas que se sienten satisfechas con la educación básica y secundaria que brinda el Distrito.

Un indicador que muestra el buen resultado de la gestión es en el cuatrienio pasó del 42 al 50 por ciento el porcentaje de ciudadanos que se sienten seguros en el barrio. En este punto la percepción de inseguridad bajó del 30 al 27 por ciento.

La encuesta también refleja el éxito del revolcón en el sistema de Salud que puso en marcha el alcalde Enrique Peñalosa. Pasó del 40 al 54 por ciento el nivel de satisfacción con la salud. Eso muestra que los ciudadanos se han beneficiado con la entrada en funcionamiento de 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), el Call Center para pedir citas y la descongestión en los hospitales.

Y que duda cabe del éxito de las canchas sintéticas y el arreglo de los parques: El 56 por ciento de los ciudadanos están satisfechos con los parques y zonas verdes de su barrio, siete puntos porcentuales más que en el 2016.

Los ciudadanos han sentido el impacto del arreglo de las vías en los barrios: el nivel de satisfacción es del 54 por ciento. En el 2017 ese porcentaje era del 47 por ciento, lo que muestra que subió siete puntos.

En ambiente también mejoró la percepción ciudadana. Pasó del 78 al 65 por ciento el porcentaje de personas insatisfechas con la calidad del aire y de 72 a 62 los insatisfechos con el nivel de ruido.

Reflejo de la buena gestión, el 29 % de los ciudadanos tiene una imagen favorable del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, frente al 22 por ciento del 2016 y el 16% confía en él frente al 10 % del 2017. Según la encuesta de Bogotá Cómo Vamos la percepción de buena gestión pasó de 12 a 19 por ciento.

Estas cifras son apenas un reflejo tenue de la ardua labor del alcalde y su equipo de gobierno, que deja en marcha más de 2.500 obras de infraestructura que cambiarán radicalmente el rumbo de la ciudad. Por eso la opinión de los ciudadanos hoy, a escasos dos meses de terminar su gestión el alcalde, ha sido favorable, de aceptación y de credibilidad.

Definitivamente deja una ciudad con un nuevo rostro y un nuevo rumbo y obras que están en proceso para inaugurar en el futuro: vías, TransmiCable, colegios, centros de la felicidad, hospitales, el puente José Celestino Mutis, troncales como la avenida 68 y la ampliación de la Caracas que quedan contratadas y el metro, que es una realidad.

LUCÍA BASTIDAS

CONCEJAL

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico