El alcalde quiere culpar al concejo de la ineptitud de la administración frente a los altos cobros del impuesto predial

Mientras el Concejo de Bogotá adelantaba un debate para hacer eco de los justos reclamos de los bogotanos, por los aumentos exagerados del impuesto predial el alcalde Gustavo Petro dio unas declaraciones en los medios de comunicación en los que señala que el Concejo es el culpable porque en tres oportunidades ha presentado el proyecto de modernización tributaria y se lo han negado.

Como siempre hace, el alcalde de Bogotá quiere culpar al concejo de Bogotá de los abusivos aumentos del impuesto predial en la ciudad. Es una maniobra deliberada dirigida a desacreditar al Concejo y desviar su responsabilidad en el golpe que acaban de recibir los bogotanos con los aumentos del impuesto predial.

Le recuerdo al alcalde que ese proyecto no ha tenido la intención de aliviar la carga tributaria para los bogotanos, como ahora quiere hacer creer, y antes por el contrario pretende castigar los altos avalúos con tarifas hasta del 16 por mil, porque según la administración quien tiene un avalúo alto está en capacidad de pagar el impuesto.

Por si se le ha olvidado, o nunca leyó el proyecto de acuerdo que su secretario de Hacienda radicó en el Concejo, le recuerdo al señor alcalde que la propuesta de modernización tributaria, en el caso del impuesto predial, proponía eliminar los estratos para liquidar el predial, y establecía una escala de 20 grados para cobrar el impuesto según los avalúos.

Esa escala, según el proyecto radicado en el Concejo proponía que la tarifa para liquidar el impuesto empezara en 6 por mil para los predios avaluados en 83'160.000 pesos y llegara hasta el 16 por mil, para los predios avaluados de 229'885.000 pesos en adelante.

Así que, señor alcalde, dónde está la supuesta solución que según usted el Concejo le ha negado a la ciudad. Revise el proyecto y verá que su gobierno de la Bogotá Humana propone cobrar tarifas del 12,9 por mil para predios por encima de 199 millones de pesos, de 14 por mil para los que estén avaluados de 223 millones hacia arriba y de 16 por mil para los que sean superiores a 229 millones de pesos.

Si ya hoy el impuesto predial es impagable con tarifas del 7 y 7,5 por mil, como las que se cobran a la clase media, qué tan viable es que la gente asuma tarifas del 12 al 16 por mil.

La administración no puede negar que el objetivo de la administración es castigar los avalúos altos, porque en su opinión tener un avalúo alto implica ser rico. Pero como lo están demostrando las protestas ciudadanas de estos días, el problema es que los avalúos altos están afectando a personas sin capacidad de pago.

A ver si con las cuentas claras el alcalde asume con seriedad el reclamo de los bogotanos y presenta al Concejo una iniciativa que de verdad solucione el problema, en vez de estar culpando al concejo para disfrazar su falta de gestión para detectar que los avalúos habían llegado a un tope que le exigían a la administración buscar alternativas para no hacer impagables las cargas tributarias que les impone a los ciudadanos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico