El año Sabático para docentes y docentes directivos de Bogotá se convertirá en Acuerdo de la ciudad.

Con una votación de 28 votos a favor y 9 en contra, la plenaria del Concejo de Bogotá votó el proyecto de acuerdo presentado por el Concejal Celio Nieves Herrera, de la bancada del Polo Democrático Alternativo PDA iniciativa que se empezó a discutir desde el año 2008 y que se presentó en múltiples ocasiones desde el período constitucional anterior.

Esta iniciativa del Concejal Nieves generó, tanto en la Comisión de Gobierno (primer debate) cómo en la sesión plenaria del día 27 de Agosto de 2015, bastante debate habida cuenta de la duda que se había apoderado de los cabildantes en el sentido de establecer un impacto fiscal de gran magnitud.

Como lo afirmó el propio cabildante Celio Nieves: “nada más lejos de la realidad, el citado impacto fiscal de esta propuesta que beneficiaría a 20 docentes por año en el Distrito, tiene un costo aproximado a los 360 millones de pesos, dinero que la Secretaría de Educación gasta en un aviso de prensa de circulación nacional por una sola vez”. Lo anterior demuestra que invertir en calidad puede ser más económico que promocionar un evento.

La propuesta parte de una necesidad sentida y totalmente justificada. La capital debe contar con herramientas que se entreguen a los docentes para desarrollar la calidad educativa en toda su dimensión, tal como se hace en casi todas las universidades de Colombia, donde el año sabático es un elemento constructor de calidad. Aunque la Ley General de Educación propuso hace 21 años (1994) el estímulo del año sabático, aún no se ha reglamentado dicho estímulo, por ello basados en la ley 715 de 2001, la cual le establece la competencia en materia de educación, salud, agua potable y saneamiento básico a los entes territoriales certificados como es el caso de Bogotá, se puede colegir fácilmente que el distrito goza de facultades que la hacen autónoma en el manejo de estos recursos en beneficio de la calidad de la educación pública.

Por lo anterior la sanción del Acuerdo por parte del Alcalde Mayor será un espaldarazo a una de las profesiones más hermosas del mundo como lo es la docencia, es de beneplácito la iniciativa del Concejal de Bogotá Celio Nieves Herrera y creemos que este aporte será replicado a nivel nacional y se convertirá en un ejemplo internacional para que los educadores se empoderen de la función docente y de la investigación.

El Concejal CELIO NIEVES HERRERA, agradece la comprensión para la aprobación de este importante acuerdo de la mayoría de los concejales de la ciudad

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico