El colmo de las Irresponsabilidades

Uno de los problemas más grandes que ha tenido nuestro país desde hace muchos años, es la corrupción y Bogotá, no se escapa a ese grave fenómeno.

Miércoles 13 de junio de 2018

Desde la década de 1980, se ha advertido que el flagelo de la corrupción representa uno de los principales obstáculos para el desarrollo, además, es un síntoma preocupante de debilidad institucional y social.

Cuando se publicó el Índice de Transparencia de Bogotá, se dio a entender que ese índice mide corrupción, cuando en realidad, lo que determina son fallas en los diseños institucionales y prácticas de las autoridades y servidores públicos que pueden generar riesgo de corrupción.

Según la Veeduría Distrital, el ITB: No mide hechos de corrupción; no mide el impacto de la gestión pública; no mide los procesos de captura del Estado y no mide la percepción ciudadana sobre la transparencia en las entidades evaluadas.

De esta manera, le solicité al Veedor que explicará con claridad, cuál era la metodología de cálculo del ITB, qué factores contempla, y qué significa que 6 entidades como; el Concejo de Bogotá, IDIPRON, Jardín Botánico José Celestino Mutis, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, UAESP y DASC estén en alto riesgo.

Adicionalmente, El Concejo de Bogotá, en el año 2005, aprobó el Acuerdo 202 “Por el cual se establece el Día de la Transparencia Distrital y se dictan otras disposiciones”, y ordenó conformar el Comité Distrital de Lucha Contra la Corrupción, integrado por el contralor de Bogotá, el personero de Bogotá y el Veedor Distrital.

El 15 de mayo de 2018, recibí respuesta de la Personería, donde decía que solo hasta el 13 de abril de 2018, se realizó la primera sesión de este comité. Es decir, 13 años después de aprobado el Acuerdo 202 de 2005, siendo el colmo de la irresponsabilidad.

Hasta el año 2018, se adoptó el Reglamento del Comité Distrital de Lucha contra la Corrupción. Es decir, que, desde su creación en el 2005, no se ha ejecutado nada de lo que ordena el Acuerdo 202.

Como recomendaciones son primordiales: El combate a corrupción, debe ser una labor prioritaria y un asunto global que concierne a todos; diseñar e implementar la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción; diseñar un sistema de alertas sobre contratación en Bogotá; realizar seguimiento y verificación a los planes anticorrupción de las entidades; diseñar Planes Anticorrupción y de Atención al ciudadano en todas las entidades distritales con acciones solidas; construir mapas de riesgos de corrupción en todas las entidades e implementar el Acuerdo 202 de 2005 que ordenó la conformación del Comité Distrital de Lucha contra la corrupción y en especial:

-   Elaborar el diagnóstico de la corrupción en el Distrito Capital, identificando causas, niveles, tipos y costos.

-   Elaborar un programa Integral de Lucha Contra la Corrupción.

-   Diseñar e implementar estrategias y acciones de prevención, sanción y erradicación de la corrupción.

-  Promover campañas de educación comunitaria y educación cívica integral por la transparencia y contra la corrupción.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Le explico el Acuerdo

Le explico el Acuerdo

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico