El Concejal Armando Gutiérrez González le sigue apostando a las Políticas Sociales en Salud en el Distrito Capital

En esta ocasión, con su voto positivo apoyó, en Sesión Plenaria del Concejo de Bogotá, la aprobación del Proyecto de Acuerdo por el cual fueron aprobadas las vigencias futuras para financiar el mejoramiento de la infraestructura del centro hospitalario San Juan de Dios. A continuación, algunas de las razones que motivaron su decisión:

Fuente: Secretaría Distrital de Salud.

En primer lugar, es importante mencionar que existe un atraso de 15 años en infraestructura hospitalaria y tecnológica en la ciudad, que no está en condiciones para responder las necesidades y demandas actuales y futuras de la población capitalina.

El 59% de las personas del régimen subsidiado atendidas en la ciudad, se encuentra insatisfecho con la atención en salud, entre otras razones porque la mayoría de servicios médicos especializados de carácter privado se localizan al nororiente de la ciudad y el 80% de los afiliados a dicho régimen se concentrarán en el sur y el occidente.

Al contrastar la oferta de servicios en la rede de prestadores privados y públicos, con su distribución en las localidades del Distrito Capital, se evidencia que el 68,6% de los servicios médicos especializados básicos en consulta externa (Medicina Interna, Pediatría, Anestesia y Ginecoobstetricia), se encuentran ubicados en la Red Norte en las localidades de Chapinero, (22,4%), Usaquén (21,62%), Teusaquillo (8,49%) y Suba (7,72%); en las Redes Sur y Centro Oriente cuenta con la menor oferta de estos servicios básicos especializados en las localidades de Usme (0,61%) y Antonio Nariño (1,88%) y para las localidades de Candelaria (0,30%) y Sumapaz (0,10%) de la Red Sur. Así mismo, y de acuerdo con la información suministrada por la Administración Distrital, el anterior comportamiento se extrapola a los servicios de Cirugía General, Ortopedia, Cardiología, Neurocirugía, Neurología, Nefrología, Diálisis Renal y Nefrología Pediátrica, Oncológicos, Hospitalización. La oferta para estos servicios es muy reducida o nula al igual en las localidades como Usme, Bosa, Fontibón, Antonio Nariño, Puente Aranda, Candelaria y Sumapaz.   

Según la información suministrada por la Administración Distrital, la estrategia para recuperar definitivamente todo el complejo hospitalario San Juan de Dios, empezará con la creación del hospital universitario Santa Clara, bajo el argumento de que este hospital será el “ancla” del todo el proyecto porque es la edificación central que atraerá el mayor número de personas entre profesionales, pacientes, cuidadores y visitantes, agregándole valor a los otros edificios próximos, en términos de su uso para actividades de prestación de servicios, docencia, investigación, así como de sus conexos y complementarios, tal y como lo confirma el Plan Especial de Manejo y Protección del Hospital San Juan de Dios.

El proyecto Santa Clara cuenta con un Centro de Atención Primaria de la Salud –CAP-  tipo 2 y una Central de Urgencias sobre un área disponible de 28.000 m2 a construir, que beneficiará a 360.000 habitantes del centro oriente de la ciudad. Adicionalmente, se dotará con nueva infraestructura el instituto Materno Infantil.

Así mismo, La unidad médica hospitalaria especializada contará con 312 camas que incluyen 57 camas de cuidados intensivos, 136 camas de medicina interna, 119 de especialidades quirúrgicas y 7 salas de cirugía. Contará con apoyo diagnóstico en Resonancia Magnética, Tomografía, Angiografía, Ecografía, Endoscopia y Mamografía. El CAP 2 constará con 46 consultorios con 27 especialidades. 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico