El Concejal Juan Baena busca fortalecer el sector productivo del cannabis con fines medicinales y cosméticos

#LaMataQueSana

Desde el Concejo de Bogotá se busca fortalecer el sector productivo del cannabis con fines medicinales y cosméticos. El Concejal de ‘Bogotá para la gente’, Juan Javier Baena autor del Proyecto de Acuerdo que busca definir los lineamientos de una estrategia que deberá implementar la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico, para sensibilizar a la ciudadanía y a la fuerza pública debido al estigma que llevan los actores del sector, fortalecer las capacidades productivas y también desarrollar investigación en innovación en el sector del cannabis medicinal y cosmético.

Este proyecto refleja el efecto dominó que se ha generado alrededor del mundo, pues la perspectiva mundial ha hecho que pasemos de ver la marihuana como un problema a verla como una solución para los problemas de salud y también una solución financiera debido a la crisis económica hoy afecta al país.

El cabildante Juan Baena asegura que de cara a la reactivación económica, se pretende lograr que la administración distrital implemente dichas estrategias. “queremos que junto a la secretaría de desarrollo económico, se incentive la investigación en innovación del sector del cannabis medicinal y cosmético.” Asimismo, también afirmó que el panorama es favorable, pero se debe trabajar duro debido al trabajo de sensibilización ante la ciudadanía y la fuerza pública, pues hay personas que todavía estigmatizan contundentemente estos temas.

Según el estudio ‘La Industria del Cannabis Medicinal en Colombia’ publicado en diciembre de 2019 Fedesarrollo,  la producción de cannabis medicinal ha tenido una tendencia mundial de crecimiento desde el año 2011. Del mismo modo, las proyecciones de crecimiento del mercado mundial del cannabis legal, posiblemente estarían pasando de un 7% en el 2018 a un 44% para 2025

El Concejal de la innovación Juan Javier Baena, afirmó que debemos cambiar la mentalidad sobre la marihuana, ya que tenemos grandes retos para para esta industria en Bogotá Región. “Debemos empezar a estar a la altura del debate sobre la marihuana y dejar de pensar que sigue siendo ‘la mata que mata’ y empezar a entender que tiene propiedades medicinales para la cura de muchas enfermedades como la esclerosis múltiple, artritis, epilepsia, glaucoma, VIH, dolor crónico y la enfermedad de Alzheimer” además, fue enfático en que el departamento de Cundinamarca tiene un potencial muy grande en cultivos y Bogotá en laboratorios para su procesamiento y así poder trabajar conjuntamente en este tema.

En las cifras expuestas por Fedesarrollo, también evidencian un alto crecimiento en términos laborales, pues esta industria tiene un gran potencial en infraestructura y desarrollo que se ve respaldado y fortalecido con este Proyecto de Acuerdo. “El sector del Cannabis medicinal mira con buenos ojos los años que vienen. El empleo aumentará porcentualmente generando más de 40.000 puestos de trabajo en los próximos 9 años y si este proyecto es aprobado, las cifras podrían ser mucho más favorables” Afirmó Baena.

Por otro lado, El autor del proyecto decidió incluir las cientos de solicitudes de pequeños y medianos empresarios que manifestaron la urgencia que tiene el sector para ser bancarizados y tener acceso a créditos, pues con esta iniciativa la industria del cannabis legal, aportaría al PIB y ayudaría poco a poco al país para salir de la crisis económica que vive hoy. “Como abanderado de la innovación y el emprendimiento, estoy trabajando para que los productores de cannabis sean bancarizados y tengan acceso a crédito y así impulsar su crecimiento”.

Este proyecto de acuerdo se espera que tenga trámite en el concejo de Bogotá y sea aprobado por la administración distrital en el 2021. No obstante cabe mencionar, que para el autor del Proyecto el Concejal Baena, este representa un negocio muy grande para la ciudad que debemos aprovechar, pues los estudios de proyección del sector son muy favorables tanto para los pequeños y medianos empresarios, como para la ciudad en general.

Contacto Prensa Concejal Juan Javier Baena
Alejandro Riveros
3214834817

Alejandroriverosg7@gmail.com

firma Juan baena

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico