El Concejo de Bogotá aprueba dos importantes proyectos para la ciudad y le rinde sentido homenaje a la memoria de Abel Rodríguez

Boletín Diario Nº 160 de Agosto 2020


Bogotá, 24 de Agosto del 2020

El día de hoy se hizo un sentido homenaje póstumo a la memoria del reconocido educador y líder sindical Abel Rodríguez quien falleció víctima del Covid. En una ceremonia virtual se dio entrega a la familia de un pergamino que reconoce la larga trayectoria de servicio público de este extraordinario servidor público. Así mismo fue aprobada la proposición con la que se confiere la Orden al Mérito José Acevedo y Gómez en orden de Gran Cruz por sus servicios destacados en favor de la igualdad y la educación.

Posteriormente la sesión continuó con los segundos debates de dos proyectos importantes para la ciudad

El primero en debatirse fue el proyecto de acuerdo 187 de 2020 “Por medio del cual se promueve la implementación de los derechos de los dignatarios de las juntas de acción comunal del distrito capital y se establecen otras disposiciones”

Los autores fueron: Honorable Concejal Fabián Andrés Puentes Sierra. Coautores Andrés Darío Onzaga Niño, Nelson Enrique Cubides Salazar, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Carlos Fernando Galán Pachón, Lucía Bastidas Ubate, Andrés Eduardo Forero Molina, Juan Javier Baena Merlano, Gloria Elsy Díaz Martínez, Luz Marina Gordillo Salinas, Heidy Lorena Sánchez Barreto, Marco Fidel Acosta Rico, Ana Teresa Bernal Montañez, Martín Rivera Alzate, Celio Nieves Herrera, Armando Gutiérrez González.

Los ponentes que rindieron ponencia positiva conjunta al proyecto fueron los Honorables Concejales Celio Nieves Herrera (Coordinador) y Martín Rivera Alzate.

  • El H.C. Celio Nieves destacó: “El espíritu del Proyecto que busca que los derechos de los dignatarios comunales sean efectivamente aplicados”
  • El H.C. Martín Rivera destacó: “Buscamos que con este proyecto tenga más sentido la participación comunal” y “Encontré muchas voces de petición de apoyo y acompañamiento distrital a la acción comunal”.

El autor del Proyecto el H.C. Fabián Puentes explicó sobre el proyecto:

  • Buscamos fortalecer espacios, para que tengan más herramientas que permitan desempeñar mejor su actividad comunal.
  • Algunos dignatarios tienen que sacar de su propio bolsillo para cumplir con las actividades propias de su dignidad.

 

Luego varios H.C. destacaron la necesidad de fortalecer el tejido participativo de la ciudad mediante formación y permitir la renovación de las juntas a través del incentivo para que los jóvenes integren las juntas de acción comunal y las renueven.

La administración constató que sus observaciones fueron incorporadas al proyecto y dio visto bueno a la iniciativa, informando que está preparando numerosos procesos de formación para los comunales.

El proyecto fue aprobado y pasa a firma de la Alcaldesa de la ciudad.

El segundo proyecto en debatirse fue el Acuerdo 215 de 2020 “Mediante el cual se establecen lineamientos para la implementación de una estrategia de horario laboral escalonado por parte de las entidades del nivel central y descentralizado del Distrito y se promueve la vinculación del sector privado a la iniciativa”

Los autores fueron: Honorables Concejales Carlos Fernando Galán Pachón, Marisol Gómez Giraldo, Juan Javier Baena Merlano, Coautora Sara Jimena Castellanos Rodríguez.

Los ponentes que rindieron ponencia positiva conjunta al proyecto fueron los Honorables Concejales Honorables Concejales Luz Marina Gordillo Salinas (Coordinadora) y Andrés Darío Onzaga Niño.

  • H.C. Maritza Gordillo destacó: “Esta estrategia trae beneficios como permitir cumplir con las funciones de su cargo en horas distintas, disminuye la congestión de pasajeros en transporte público, permite aumentar los horarios de atención, mejora la calidad del aire de la ciudad y es un paso más en la Bogotá 24 Horas”.
  • H.C. Andrés Onzaga destacó: “Este proyecto evidencia la importancia de una estrategia para reducir la congestión de entrada y salida de funcionarios. No es trabajar menos horas, es hacerlo de manera escalonada”.

El autor del Proyecto el H.C. Carlos Fernando Galán explicó sobre el proyecto:

  • Al inicio de la emergencia sanitaria se buscaron estrategias para reducir en el transporte público el riesgo de contagio.
  • En medio de esta nueva normalidad se debe promover los horarios escalonados, como una medida para reactivar la economía.
  • No debe ser sólo un cambio por la actual situación, debe ser permanente.

A partir de la ponencia positiva diferentes H.C. y las bancadas manifestaron su apoyo a la iniciativa y resaltaron la importancia del proyecto, sobre todo en esta época de “nueva normalidad”.

  • H.C. Susana Muhamad  manifestó lo siguiente: “La ciudad que tenemos y los patrones de movilidad son insostenibles. Hay que generar otra forma de organización social en el territorio, pues necesitamos mover el conocimiento, no las personas”.
  • La Directora del Servicio Civil Distrital, la Doctora Nidia Vargas por parte de la administración manifestó: “Puede haber alguna resistencia de parte de los funcionarios, pero debemos plantear una nueva lógica de organización del territorio, para lograr avanzar”.

El proyecto fue votado y aprobado y pasa a firma de la Alcaldesa de la ciudad. La sesión finalizó a las 3pm.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico