El Departamento de Planeación Nacional debe respetar la ley de infraestructura de transporte 1682 de 2013 y la ley de vigencias futuras excepcionales 1483 de 2011

“De certificar los estudios técnicos del proyecto metro y viabilizar su contratación en fase de factibilidad (incompleta), el departamento de Planeación Nacional estaría violando la ley de infraestructura de transporte 1682 de 2013 y la ley de vigencias futuras excepcionales 1483 de 2011” advirtió el concejal Hollman Morris.

El concejal por el Movimiento progresistas, Hollman Morris, advirtió que el Departamento de Planeación Nacional debe respetar la ley de infraestructura de transporte 1682 de 2013, para dar aval al proyecto metro elevado y continuar con el conpes. El concejal progresista aseguró que no es posible que la administración este próxima a cumplir los requisitos para el conpes, como recientemente aseguró el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía.

El concejal explicó que según la ley de infraestructura de transporte 1682 de 2013, el proyecto debe completar tres fases (1. prefactibilidad, 2. factibilidad y 3. ingeniería básica avanzada.) y lo que la administración de Enrique Peñalosa ha adelantado hasta el momento según el contrato 02 de 2017 suscrito por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) con el consorcio Metro Bog, corresponde a la fase dos, la de factibilidad que está en ejecución y según el Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle va en un 50%. Hacer la fase tres, la de ingeniería básica avanzada necesaria para un proyecto de esta magnitud, la obra de ingeniería más importante del país, tomaría más de un año, agregó el concejal Morris.

Además, advirtió que los entes territoriales, en este caso, el distrito, en proyectos de infraestructura deben contar con estudio de ingeniería de detalle o fase tres, para poder contar con la cofinanciación en el proyecto del 30 %, tal y como establece la ley 1483 de 2011 de vigencias futuras excepcionales.

El concejal hizo un llamado para que el proyecto metro, el proyecto de infraestructura más importante del país, se asuma con la mayor rigurosidad, se cumpla las disposiciones de ley y sean revisados y validados los estudios por entidades calificadas como se hizo en su momento con los estudios de factibilidad para el metro subterráneo, que fueron y validados por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes, bajo la supervisión del banco Mundial.

La historia del país señala que obras de infraestructura de esta envergadura, sin estudios e improvisadas, caen en corrupción, advirtió el concejal.

 

Prensa concejal Hollman Morris

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