El Deterioro de la malla vial es resultado del desgobierno en Bogotá

Después del anuncio del Alcalde sobre la propuesta de entregar la facultad a las alcaldías locales para intervenir vías principales en Bogotá, la Concejal Clara Lucía Sandoval califica de irresponsable esta decisión porque si actualmente los alcaldes locales no han podido solucionar los problemas de la malla vial de su localidad, mucho menos podrán hacerlo con la malla principal de la ciudad.

Es inconcebible cómo Gustavo Petro había quitado la competencia de reparar y mantener la malla vial local a los alcaldes locales concentrándola en la Secretaría de Gobierno, para luego devolvérsela y como si fuera poco, ahora amplía estas competencias extendiéndolas a la malla vial arterial. Esta administración lleva más de tres años poniéndose de acuerdo, mientras la malla vial de la ciudad está cada vez peor”, afirmó la Cabildante.

 

En el año 2012 y a través del decreto 544, el alcalde de Bogotá revistió de poderes a la Secretaría de Gobierno para contratar los recursos técnicos, humanos y materiales necesarios para la construcción de las obras de la malla vial de las localidades. “Este provocó que todo se centralizara en la Secretaría de Gobierno, mientras que las entidades competentes, expertas y técnicas en la construcción de malla vial, se dedicaron a la simple supervisión de las obras”, agregó.

 

Dentro de las funciones de la Secretaría estaba la de crear la planta temporal de trabadores oficiales para la ejecución de las obras, además de ejecutar los recursos que le transfería las entidades y las alcaldías locales para adelantar los procesos de contratación y servicios requeridos para la ejecución de las mismas.

 

Posteriormente “Se dieron cuenta que estaban cometiendo errores y tuvieron que reversar todo el proceso. Como consecuencia de este desgaste administrativo, fueron los ciudadanos los que llevaron la peor parte así como también las personas que participaron de los procesos de presupuestos participativos. ¡Con esta improvisación se perdió un año de ejecución de la malla vial!”.

 

Como si eso fuera poco, ahora Petro anuncia que las alcaldías locales podrán intervenir la malla vial arterial de la Capital, otorgando esa facultad a los Fondos de Desarrollo Local a través de un nuevo decreto.

 

Esto no tiene sentido porque si ni siquiera eI IDU ha podido arreglar las vías  principales y en especial, por las cuales transita el transporte público de la ciudad, mucho menos van a poder hacerlo las alcaldías locales, porque no cuentan con la capacidad técnica y financiera necesaria”, agregó la Cabildante.

 

Así mismo, recordó que en su momento el Secretario de Gobierno Guillermo Asprilla afirmó que “Las alcaldías locales, las JAL y los Fondos de Desarrollo locales no contaban con el personal técnico necesario para asumir la supervisión, dirección y coordinación de una labor tan compleja (…)”. Lo que confirma que esta es otra idea descabellada del alcalde de Bogotá, como muchas a las que ya nos tiene acostumbrados.

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